Salguero y Libertador. Residencia de la familia Varela Castex
Residencia de la familia Varela Castex – Propiedad del matrimonio Juan Cruz Varela y Carmen Castex – Padres de Dalmiro Varela Castex, quien introdujo el automóvil en Argentina y quien obtuvo la primer licencia de conducir – Salguero y Libertador – Hoy se encuentra en ese lugar la estación de servicio Axion, con el peor diseño de la historia de la imagen corporativa petrolera. – La Residencia de la familia Varela Castex fue demolida.
Los primeros automóviles que llegaron al país se vivieron con gran expectativa y curiosidad. El pionero habría sido un Daimler Mercedes que importó Dalmiro Varela Castex en 1895. Funcionaba a vapor y alcanzaba los vertiginosos 60 kilómetros por hora. Pero si se trata de combustiones como la gasolina y la nafta, el primero fue el Daimler que trajo Wilheim Fehling en 1897.
Ejemplo de ello podemos saber que años desúes desde el 11 de junio de 1904, un grupo de 21 personas encabezadas por Dalmiro Varela Castex que veían en el automóvil un factor de extraordinario desarrollo para el país decidió fundar el Club, El Automóvil Club Argentino fue fundado por Juan Abella,Dalmiro Varela Castex, Felix Álzaga Unzué, Alfredo T. Fernández Torres, Carlos de Álzaga, José Pacheco Anchorena, Alfredo Tornquist (banquero), Horacio Anasagasti, Juan Drysdale, Ubaldo de Sívori, Henry Thompson, Antonio de Marchi y Alfredo de Marchi , entre otros. Su primera sede estuvo en la calle Rodríguez Peña 178.
El primer auto
Dalmiro Varela Castex (nieto de Florencio Varela), fue el pionero del automóvil en Argentina. Trajo de Europa el primer auto y fue el primero en tener el registro de conducir.
Estando en París, se cruzó con los primeros automóviles que circulaban por la calle. En 1887, embarcó en Francia un vehículo a vapor que llegó a Buenos Aires tras dos meses de viaje. Se trataba de un triciclo con propulsión a vapor De Dion-Bouton, especialmente realizado para él. Debido a la gran caldera presente en su parte posterior, el automóvil fue bautizado por los porteños como «Cacerola», apodo que se hizo extensivo a su dueño.
En 1895, introdujo un Benz, que se convirtió en el primer vehículo patentado oficialmente en Argentina.
A comienzos de 1904, Ángel de Alvear se reunió con Varela Castex con el objeto de llegar a una solución que les permitiera proteger los intereses de los propietarios de los automóviles y mejorar la vialidad en el país. Como consecuencia de esta reunión, y gracias a la iniciativa de Varela y del barón Antonio De Marchi, se fundó el Automóvil Club Argentino (ACA). Lógicamente, Varela Castex fue su primer presidente y socio número 1. Asimismo, fue el impulsor de la norma que instauró el carnet de conductor para la ciudad de Buenos Aires. El 14 de febrero de 1906, Dalmiro Varela Castex, obtuvo el registro de conductor número 1.
Cuatro años después, comenzó a confeccionarse la primera chapa patente (era de hierro enlozado, color negro y con el número en blanco). Ese mismo año, 1910, Joaquín de Anchorena, intendente de Buenos Aires, consideró que la primera patente de la ciudad le correspondía a él debido a su cargo. Como el fundador del ACA se opuso, alegando que le correspondía a él, fue necesaria la intervención del entonces presidente Roque Sáenz Peña, quien resolvió que la patente número 1 le correspondía al auto del intendente.