Alquiler de botes, biciscafos en el lago del Rosedal

Publicado por

Alquiler de botes en el lago del Rosedal Palermo.

Alquiler de botes, biciscafos en el lago del Rosedal Palermo

Comuna 14 – Barrio de Palermo: Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

El Lago del Rosedal

Como su nombre indica, este lago recorre la plaza Holanda, mejor conocida como “el Rosedal”. Tal vez por encontrarse dentro de uno de los espacios más populares del Parque 3 de febrero, el Lago del Rosedal es el más conocido de los cuatro lagos, a pesar de ser el segundo en extensión, con, aproximademente, 47.000 m2 de superficie.

El lago del Rosedal es uno de los principales atractivos del Parque 3 de febrero. Con una superficie de cerca de 47.000 m2, es el segundo lago más grande de la zona. El lago ofrece la oportunidad de alquilar botes y biciscafos para disfrutar de un paseo tranquilo y relajante. Ubicado en el barrio de Palermo, Comuna 14 de la Ciudad de Buenos Aires, es un destino popular para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de un día soleado navegando en el lago del Rosedal.

El lago del Rosedal es como un refugio sereno en medio del bullicioso corazón de Buenos Aires, donde cada paseo en bote es una pausa en el ritmo acelerado de la vida urbana.

Alquiler de botes en el lago del Rosedal Palermo.
El ceibo del Rosedal

Av. Infanta Isabel 410,

Parque Tres de Febrero, Rosedal de Palermo. Buenos Aires. Argentina

Horarios de verano APROXIMADO
Todos los días de 10,30 hs. a 19:00 hs

Horarios de Invierno APROXIMADO
Todos los días de 10:30 hs. a 17:30 hs

RECOMENDACIONES
Rápida atención. 30 minutos o  1 hora para disfrutar. Es poco costoso el pase, pero es un clásico de las familias Argentinas. A los chicos les encantaes ideal para una salida romántica y de conquista.
Recomiendo que  lleven protector solar y mata mosquitos.  

TIEMPOS DE ALQUILER 30 minutos y 60 minutos

NAUTILUS I
/ CAPACIDAD Máxima: 4 personas

NAUTILUS II
 / CAPACIDAD máx.: 4 adultos + 2 niños hasta 11 años

BICISCAFO I
 / CAPACIDAD máx.: 2 personas

BICISCAFO II
 / CAPACIDAD máx.: 4 personas

BICISCAFO III
/ CAPACIDAD máx.: 6 personas + 1 niño hasta 8 años

BOTE DE REMOS
 / CAPACIDAD máx.: 4 personas + 1 niño hasta 4 años

Condiciones Generales de uso

*Presentar documento de identidad y ser mayores de 18 años.
*Los niños podrán viajar con acompaneamiento de un mayor de edad.
*El uso de chaleco salvavidas es obligatorio en adultos y niños durante el tiempo de permanencia en el bote de remo o biciscafo ( decreto Nº 1314/2008 Art. Nº 16 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
*Los ocupantes no deberán desembarcar en ningún otro lugar que no sea en la zona de embarque.
*Chocar las unidades, pasarse de una unidad a otra, quitarse los salvavidas, atar dos unidades juntas y desembarcar en algún lugar que no fuera el embarcadero habilita a la empresa a retirarle la unidad.
Se informa al público visitante que en los días de inclemencias climáticas (vientos intensos, lluvias, lloviznas persistentes) »Los Lagos de Palermo s.a.» permanecerá cerrado por razones de seguridad.

TURISMO EN EL LAGO

El famoso Puente Blanco, diseñado por Benito Carrasco, atraviesa el lago y permite visitar el Rosedal o el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, ubicados en márgenes distintas. El puente es también un punto turístico en sí mismo, marco de innumerables fotografías. Desde allí, se puede ver a los cisnes nadar y a los turistas navegar por el lago en las pequeñas embarcaciones que se alquilan al público. El embarcadero del Rosedal cuenta con 60 botes y 40 deslizadores acuáticos.

Los lagos de Palermo

Los cuatro lagos del Parque 3 de febrero son uno de sus principales atractivos. Cada uno reúne a visitantes que se acercan a disfrutar de su paisaje, conocer su fauna o practicar actividades deportivas sobre sus márgenes.

El Lago Regatas, el Lago del Rosedal, el Lago del Planetario y el Lago Victoria Ocampo fueron construidos como parte del diseño paisajístico del Parque 3 de febrero. A pesar de que se trata de lagos artificiales, sus ambientes terminaron por constituir el lugar de diferentes especies animales y vegetales, fundiéndose así con la naturaleza.

Están poblados de tarariras, bagres, dientudos, mojarras, palometas verdes y siete colores, anguilas, carpas, morenitas, cabezas amargas y camarones de agua dulce. Distintas aves, como el carau, el macá y los gansos, encontraron un hogar en la ciudad, gracias a estos ambientes.

Historia de Los Lagos

Cuando Juan Manuel de Rosas fue nombrado Gobernador de Buenos Aires (1829-1832, 1835-1852),compró numerosos terrenos en la zona, hasta tal punto que fue la mayor concentración de propiedades que hasta ese momento tenía la ciudad, de aproximadamente 540 ha.

Decidió entonces construir allí una villa rodeada de terrenos, mezcla de naturaleza del lugar y europea.


Mantuvo el trazado reticular y la arquitectura de tradición hispana, pero a su vez buscó darle visibilidad y transparencia a sus actos en jardines de libre acceso.

Los terrenos eran hasta entonces de naturaleza inhóspita, la tierra cerca de la costa no era buena, era llano, pero con depresiones en las que se formaban pequeñas lagunas y embalses.

Entre estas depresiones hay una que aún subsiste, en la Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento, que fue aprovechada por Rosas para realizar un estanque navegable frente a su residencia o «caserón», la construcción de un canal artificial para pasear en bote y un jardín zoológico con animales autóctonos de la región, para disfrute personal.

Dicho caserón se situaba en la esquina este del actual cruce de las Avenidas Sarmiento y del Libertador.

Con la expulsión de Rosas del poder luego de la victoria de la Batalla de Caseros, librada el 3 de febrero de 1852, sus propiedades fueron expropiadas después de largos litigios y pasaron a manos del estado. Siguió entonces un largo período de transición para definir el uso definitivo del lugar.

En 1888 los terrenos pasaron a la Municipalidad de Buenos Aires, creada luego de la Federalización de Buenos Aires. Ese mismo año avanzó el proyecto de separar al Jardín Zoológico de Buenos Aires en el predio que ocupa actualmente, y en 1891 y hasta 1914 el paisajista francés Charles Thays asumió, luego de un concurso público de antecedentes y propuestas, como Director de Paseos y Jardines de la Municipalidad.

Con la sanción en 1911 de la ordenanza de formación de Barrios Parques Thays proyectó la urbanización de Palermo Chico, el Barrio Parque o Barrio Rufino de Elzalde.

Los terrenos que se extendía desde el arroyo Maldonado hasta la calle La Pampa fueron anexados al parque. Como la circulación de los ferrocarriles en esa zona se veían perjudicados por las frecuentes inundaciones del arroyo, Thays excavó la tierra para formar los actuales lagos y utilizó esa misma tierra para terraplenar las vías del tren modificando su trazado, y logrando así un límite de contención entre el parque y el río, mientras que las vías que cruzaban el parque lo hicieron a alto nivel, creándose los arcos de los viaductos que hasta el día de hoy son característicos de la zona.

Al lago le sumó las avenidas, plantaciones de bosque, jarrones decorativos, faroles, glorietas, estatuas, y demás ornamentos.

Hoy  en dia los lagos de Palermo están rodeados por un frondoso bosque de tipas, eucaliptos, jacarandás, ceibos, lapachos, araucarias y palos borrachos.

En total son cuatro los lagos: el Lago Victoria Ocampo, el Lago del Rosedal, el Lago del Planetario y el Lago de Regatas.

Están poblados de tarariras, bagres, dientudos, mojarras, palometas verdes y siete colores, anguilas, carpas, morenitas, cabeza amarga y camarón de agua dulce.

En los lagos de Regatas y Ocampo hay además sábalos, y en el de Regatas, también hay especies de dorado y pejerrey de lomo negro.

Historia del Parque Tres de Febrero

El Parque 3 de Febrero, conocido popularmente como Bosques de Palermo, se inauguró oficialmente el 11 de Noviembre de 1875 (fecha de la batalla de Caseros) por iniciativa del Presidente Domingo Faustino Sarmiento.

Este acto contó con la presencia oficial del Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, quien plantó una «magnolia americana del bosque primitivo» la cual aún se conserva.

El proyecto original fue de los arquitectos Ernesto Oldendorf, Fernando Mauduit y Jordan Wysocky, y finalizado por el arquitecto Dormal en 1876. Pocos años más tarde el Parque fue ampliado y en las obras estuvieron a cargo del paisajista francés Carlos Thays.

En sus comienzos este parque estaba delimitado al este por la actual calle Ugarteche, y al oeste por el Arroyo Maldonado. Sarmiento, quien tenía mucho aprecio por la vegetación, plantó un árbol nuevo cuyo nombre se desconocía y que resultó ser el jacarandá, cuyas flores embellecen hoy las calles de nuestra ciudad.

Este gran parque se destaca por sus arboledas, lagos y rosedal, de una extensión cercana a las 400 ha, (están compuestos por diferentes parques y aéreas públicas como por ejemplo: El Planetario Galileo Galilei, El Zoológico, el Jardín Botánico, El Jardín Japonés, El Lago de Regatas, el Parque Tres de Febrero con el Rosedal y el Hipódromo Argentino de Palermo).

El Parque 3 de febrero es recorrido por una importante cantidad de personas, quienes día a día, ya sea a pie o en bicicleta, surcan sus caminos y bosques.

La afluencia se incrementa notablemente en los fines de semana.

También se pueden realizar paseos en bote por los tres lagos artificiales que existen en la zona. Pese a estar en el corazón de la ciudad, es uno de los mejores lugares para observar aves dentro de Buenos Aires, con gran variedad de rapaces, garzas, loros, carpinteros y paseriformes.

Historia del Rosedal de Palermo

El Rosedal es uno de los parques más bonitos de Palermo.

En sus 3,4 hectáreas posee 18.000 rosales, numerosas obras de arte, entre ellos 26 bustos de poetas y escritores famosos como William Shakespeare, Paul Groussac, Alfonsina Storni, Dante Alighieri, Federico García Lorca e Antonio Machado, entre otros, que se encuentran en el Jardín de los Poetas. Posee un puente griego y un patio andaluz (donado por la Ciudad de Sevilla en 1929). También cuenta con un anfiteatro.

Cuenta con un lago donde se puede alquilar nuestros botes para realizar paseos y recorrer los distintos puntos turísticos que rodean al lago.


Fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña el 14 de abril de 2011, lo que implica que cualquier restauración o trabajo nuevo que se le haga debe respetar el diseño original.

El Rosedal es un verdadero tesoro en medio de Palermo. Con sus 3,4 hectáreas de extensión, alberga una gran cantidad de rosales, aproximadamente 18.000 en total. Además, el parque se enriquece con obras de arte, como los 26 bustos de reconocidos poetas y escritores, como William Shakespeare, Paul Groussac, Alfonsina Storni, Dante Alighieri, Federico García Lorca y Antonio Machado, entre otros, que se encuentran en el Jardín de los Poetas. También podemos encontrar un hermoso puente griego y un encantador patio andaluz, donado por la Ciudad de Sevilla en 1929. Sin mencionar el anfiteatro que complementa este espacio cultural. Un elemento distintivo del Rosedal es su lago, donde se pueden alquilar botes para pasear y explorar los diversos puntos de interés que lo rodean. Cabe destacar que el parque fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2011, lo que asegura que cualquier restauración o trabajo nuevo que se realice debe respetar su diseño original.

Los terrenos en los que se encuentra El Rosedal, eran conocidos como Bañado de Palermo y pertenecieron a Juan Manuel de Rosas hasta que luego de ser derrotado en la batalla de Caseros le fueron confiscados y el paisajista Carlos Thays diseñó allí el Parque Tres de Febrero.

Fue Joaquín Anchorena, intendente de Buenos Aires entre 1910 y 1914, quien impulsó la idea de crear un jardín de rosas dentro del parque. Fue el ingeniero agrónomo Benito Carrasco, discípulo de Thays y que estaba al frente de la Dirección de Parques y Paseos, quien lo construyó sobre un predio de 3,4 ha, actualmente situado entre las actuales avenidas Infanta Isabel, Iraola, y Presidente Pedro Montt.

La obra se completó entre el  5 de mayo y el 22 de noviembre de 1914. En ese entonces se plantaron 14.650 rosales correspondientes a 1.189 variedades. Se dotó al jardín de una pérgola de estilo griego que bordea aún hoy al lago, un templete y un embarcadero. Se destacó siempre un puente de acceso de arquitectura griega, situado junto a la avenida Infanta Isabel.

Fue inaugurado el 24 de noviembre de 1914.

En 1920 se le anexó un jardín de estilo andaluz, proyectado por Eugenio Carrasco, hermano de Benito y sucesor de éste en la Dirección de Parques y Paseos. En 1929 se le añadió al jardín un Patio-Glorieta Andaluz, regalado por el Ayuntamiento de Sevilla.

El Jardín Botánico de Buenos Aires es un hermoso oasis urbano ubicado en un predio de 3,4 ha. Fue creado por el ingeniero agrónomo Benito Carrasco en 1914, quien lo dotó de una gran variedad de rosales y otras especies vegetales. Entre sus principales características se encuentran una pérgola de estilo griego, un templete y un embarcadero junto al lago. Además, destaca un puente de arquitectura griega en la entrada principal. El jardín fue inaugurado el 24 de noviembre de 1914 y posteriormente se le añadió un jardín de estilo andaluz en 1920, así como un Patio-Glorieta Andaluz en 1929.

Comentarios de Usuarios

  • María G.: «¡Qué experiencia tan maravillosa! Alquilamos un biciscafio para dos personas y recorrimos el lago mientras disfrutábamos de la vista. Los cisnes y patos nadando cerca hicieron que el paseo fuera aún más especial. Lo recomiendo para una tarde tranquila y romántica.»
  • Juan P.: «Llevar a mis hijos al Lago del Rosedal siempre es una excelente idea. Alquilar un bote de remos fue muy divertido, y a los niños les encantó remar. Es una actividad económica y perfecta para disfrutar en familia.»
  • Cecilia A.: «Pasar una tarde en el lago fue genial. Los precios son razonables y el personal es muy amable. Recomiendo llevar protector solar y repelente de mosquitos, especialmente en verano. ¡Definitivamente volveré!»
  • Luis M.: «El biciscafio de cuatro personas fue ideal para nuestra familia. Pudimos pedalear todos juntos y explorar el lago a nuestro ritmo. La vista desde el agua es simplemente hermosa, y fue una experiencia relajante y divertida.»
  • Ana R.: «Celebramos nuestro aniversario alquilando un bote en el lago, y fue una experiencia inolvidable. El paisaje es encantador y el ambiente muy romántico. Sin duda, una de las mejores formas de disfrutar del Rosedal.»

Recomendaciones adicionales

  • Protegerse del sol: Como se pasa mucho tiempo al aire libre, es esencial llevar protector solar, sombreros y gafas de sol.
  • Repelente de insectos: Para evitar las molestias de los mosquitos, especialmente al atardecer.
  • Horarios y Clima: Consultar el clima antes de ir, ya que el servicio de alquiler puede suspenderse en días de lluvia o viento fuerte.
  • Reservas: Durante los fines de semana y días festivos, puede ser útil llegar temprano o hacer una reserva si es posible, ya que la demanda suele ser alta.

Con estos comentarios y recomendaciones, se enriquece la información sobre el alquiler de botes y biciscafos, ofreciendo una perspectiva más cercana y útil para los posibles visitantes.