Comienza la Semana #OrgulloBA.

El sábado 30 de noviembre a las 18 hs dará inicio una semana llena de actividades que visibilizarán la diversidad. Se sumarán el Teatro Colón y el San Martín. El cierre será el 7 de diciembre en Palermo con un gran festival al aire libre.

Con el objetivo de invitar a toda la ciudadanía a pensar, practicar y disfrutar la diversidad en la Ciudad, Buenos Aires se vestirá con los colores del arcoíris para otra edición de la semana #OrgulloBA. Desde el sábado 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre, los colores de la diversidad estarán en la vía pública, monumentos, legislatura, sendas peatonales, iluminación y semáforos. Habrá actividades en distintos espacios públicos, museos, centros culturales, bibliotecas, teatros, la Casa del Orgullo y sedes de ONGs.

Todo comenzará con un desfile a cargo de Cooperativa Estilo Diversa el sábado 30 de noviembre a las 18 hs en la terraza del Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Se trata de la primera cooperativa integrada en Latinoamérica cuyo plantel de socios incluye mujeres y hombres trans, lesbianas bisexuales y personas heterosexuales, y desfilarán sus propios diseños.

El deporte también tendrá su espacio, ya que el 30 noviembre y el 1 de diciembre, de 9 a 21 hs, más de 500 deportistas competirán en el CENARD en el Torneo Multideportivo Orgullo BA. Incluye fútbol 11, fútbol 5, hockey, vóley, natación, handball, básquet y tenis. Esta actividad, organizada por la Secretaría de Deportes de la Federación Argentina LGBT y GAPEF, será gratuita, abierta a todo público y cualquiera puede presenciar las competencias en Av. Miguel B. Sánchez 1050.

El domingo 1 de diciembre la Asociación Civil El Vahído llevará adelante el Día Mundial en Respuesta al VIH SIDA en Parque Las Heras, con el objetivo puesto en la prevención a través del arte y la cultura. Habrá testeos gratuitos del ministerio de Salud Porteño, actividades recreativas para la familia, clowns y artistas.

Ese día, en el Centro Cultural San Martín, se realizará el Ciclo de Cine “Contamos el VIH” y también el Teatro Colón abrirá sus puertas el día viernes 6 de diciembre para el concierto de la Soprano María Castillo.

El martes 3 de diciembre la compositora, pianista y música académica, Calenna Garba, brindará un concierto en la Estación de Subterráneos Carlos Jáuregui, primera estación de subterráneo en el mundo en llevar el nombre de un militante LGBT.

Se desarrollarán capacitaciones toda la semana y sucursales de reconocidas marcas como Pani, Starbucks o Adidas serán certificadas como “Espacios Comprometidos con la Diversidad” (ley 6027) tras la capacitación de su personal. También se formarán a guías del Ente de Turismo porteño.

El sábado 7 de diciembre será el gran cierre en Palermo, que se vestirá con los colores del arcoíris. De 15 a 23 hs la calle Gurruchaga entre Nicaragua y Costa Rica será peatonal para desarrollar un festival al aire libre con una nutrida programación de Dj´s, obras de teatro, desfiles, arte, body painting y gastronomía. Este año contará también con una Feria del Libro de la Diversidad y el Festival de Arte Transformista (FENAT).

Esta iniciativa es organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, a través de la Dirección de Convivencia en la Diversidad, junto a diferentes asociaciones y actores de la sociedad civil, vecinos y diversas áreas de gobierno, con el objetivo de celebrar la diversidad y potenciar la inclusión. Se busca producir actividades que involucren a toda la ciudadanía a pensar, practicar y disfrutar la diversidad en la ciudad, reflejando el compromiso con la promoción de derechos LGBTIQ+.