«En el centro, la tradicional base para el segmento corporativo como Catalinas o Plaza Roma, es la que más metros cuadrados tracciona. Por otra parte, está el movimiento hacia el Norte -Panamericana y Olivos- y en el medio aparece Palermo, como una zona distinta», grafica Mariana Stange, asesora especialista en el sector corporativo. Explica que el diferencial de ese barrio de la ciudad se sustenta en los servicios que ofrece y las empresas que lo eligen para sentar su base. «Son en general empresas con un staff de millennials, que buscan un tipo de ambiente descontracturado en cuanto a formas y más flexible», asegura la ejecutiva.
Martín Urgotti, socio junto a Diego Zappella de la desarrolladora Jack Green asegura que cuando empezaron a trabajar en proyectos en Palermo el polo de oficinas «no estaba desarrollado». «Tiene todas las posibilidades para ser una zona fuerte por sus atributos: conexiones, movida gastronómica y un ambiente totalmente distinto al de microcentro», destaca. Así, Palermo Hollywood -la zona delimitada por Dorrego, Juan B. Justo, Santa Fe y Corrientes -es la que tiene mayor desarrollo y oferta para el segmento corporate. » Cuando decidimos apostar a Palermo vimos la tendencia y el cambio de hábitos de las nuevas generaciones: los millennials tienen un concepto de vida y parámetros que no eran tan relevantes para otras generaciones: hoy, cuando ven un aviso se fijan dónde es la oficina», asegura Urgotti.
Para los especialistas y developers, la migración de empresas a Palermo no tiene que ver con una cuestión de costos o precios de la renta. Las transacciones de oficinas para edificios clase A están en el orden de los US$ 33 a 35 el metro cuadrado de alquiler mensual. La vacancia general del mercado clase A ya está baja -ronda entre 5,5 y el 6 por ciento- y sigue en descenso. «Es más es un barrio en el que la misma tiende a cero y prácticamente no hay oficinas disponibles en los edificios existentes», asegura Reyser, que tiene en desarrollo el Edificio La Rural, una torre Clase A de oficinas de 15 pisos con plantas de 360 metros cuadrados divisibles ubicada en la calle Juncal y Oro, en un terreno lindero al predio ferial y a tres cuadras de Plaza Italia, con perímetro libre, certificación LEED y con vistas totalmente abiertas. «Las obras se iniciaron en febrero y estimamos la entrega para fines del 2018. Se puso en marcha con el 90 por ciento vendido quedando aún oportunidades de inversión», cuenta. «Arrancamos a desarrollar Palermo en 2009 porque vimos que la gente no quiere ir a zonas de alto tránsito. La visión fue 100 por ciento location», coincide Urgoiti, de Jack Green. La firma hizo Boutique Work. Se trata de un complejo de tres edificios, de los cuales dos ya están terminados. «Entre los tres aportan una superficie de 13.000 metros y 8000 metros de alfombra», explica. La firma trabaja además en un nuevo emprendimiento de 3700 metros cuadrados en Soler y Bonpland, que incorporará retail en la planta baja.
En la zona lo más valorado es la oferta muy importante de servicios, gimnasios, accesibilidad en bicicleta y transporte público. Asimismo, está muy cerca del verde con los bosques de Palermo y el Rosedal. «El mayor atractivo es poder acceder a un edificio de calidad en una ubicación que no es céntrica pero está muy cerca y tiene fácil acceso», asegura Stange.