La Legislatura sanciona ley que protege las calles adoquinadas de la ciudad

Publicado por

Legisladores porteños sancionaron hoy una ley que protege a las calles adoquinadas de la Capital Federal, facultando a las Juntas Comunales y a la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a confeccionar un catálogo definitivo de las arterias a preservar.

La normativa protege las calles construidas con adoquinado granético declarándolas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, elaborando un inventario que comprende las calles cercanas a los sitios o lugares históricos y las áreas o espacios público, los distritos APH y de Arquitectura Especial, distritos de urbanización parque y otras vías terciarias.

“Proteger las calles adoquinadas, significa no solo cuidar el patrimonio urbanístico y cultural de la Ciudad, sino también un factor muy arraigado de la identidad porteña”, destacó la diputada Karina Spalla, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Spalla explicó que el proyecto no sólo preserva las calles adoquinadas sin atentar contra la seguridad vehicular y peatonal de la Ciudad, sino que además autoriza al Poder Ejecutivo a disponer de las piezas recuperadas para su uso en diferentes obras que mejoren la calidad de vida de los porteños sin alterar la identidad del paisaje urbano.

La ley incluye un programa de recuperación de adoquines para ser utilizados en el diseño de plazas secas y bulevares de avenidas.

Las piedras granéticas que estuvieren dañadas serán afectadas a otros usos como son el empleo en zonas de las vías del transporte subterráneo y/o premetro.