El Regimiento de Infantería 1 Patricios. Clásico histórico.

El Regimiento de Infantería 1 Patricios, más conocido como Regimiento de Patricios, tuvo su origen en el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, luego de la primera invasión inglesa.




Su formación fue consecuencia de la proclama del 6 de septiembre del capitán de Navío y posterior virrey Santiago de Liniers y Bremond, que invitó voluntariamente a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Así nació la “Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires”.

Esta nota no tiene la intención de adentrarse en temas castrenses, y es más bien una reseña muy sintética, que solo estamos interesados en las personas que quieren hacer turismo en Palermo.

Domicilio: Avenida Int. Bullrich 481
Telefono: (011) 4576-5537 4576-5572 Int 5448

Horario de Atención: lunes a viernes de 08.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 hs.

Descripción Patromonio del Museo:
El Regimiento de Infanteria 1 “PATRICIOS” nació el 15 de septiembre de 1806, con motivo de la primera invasion inglesa al Rio de la Plata. Tuvo su bautismo de fuego el 5 de julio de 1807 defendiendo Buenos Aires durante la segunda invasion. Es el Regimiento Escolta del Jefe del Estado Mayor General del Ejercito y del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, marcando su permanente presencia en el Cabildo de la Ciudad, La Plaza de la Republica y el Palacio de Gobierno, el monumento a la Bandera en Rosario, y otros lugares que a lo largo del Pais simbolizan nuestras Tradiciones. En el museo se encuentran objetos relacionados con cada epoca mencionada.

El Regimiento de Patricios es un regimiento del Ejército Argentino, que fue fundado en las Invasiones Inglesas de 1806. En la actualidad continúa existiendo, bajo el nombre de Regimiento de Infantería 1 “Patricios”

Coronel Cornelio Saavedra, primer jefe del Regimiento de Patricios.

Traslado a Palermo
A fines del siglo XIX, el regimiento recuperó su nombre y se le destinó a escolta del Comandante en Jefe del Ejército Argentino. A mediados del siglo XX recuperó su uniforme original para los actos ceremoniales.

El 28 de junio de 1913 se trasladó a su emplazamiento en Palermo, ocupando inicialmente instalaciones precarias, construidas con destino a la Exposición Ferroviaria del Centenario. Años más tarde, en el mismo predio fueron levantados los actuales edificios en que se aloja el Regimiento.

En la actualidad tiene también el papel ceremonial de escolta del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el recibimiento de los presidentes extranjeros que visitan la Argentina y en la custodia del Cabildo de Buenos Aires.

Desde mediados de la década de 1990 ha participado con sus hombres y mujeres en Misiones Militares de Paz en el exterior. Desde fines del siglo XX se ha especializado en tareas de combate, como infantería de asalto aéreo.