El calor volvió con todo

Publicado por

Después de la tregua del sábado tras un viernes sofocante, el calor volvió con todo y ayer se vivió una jornada infernal en la Ciudad. La temperatura máxima fue de 36,9 grados y la sensación térmica alcanzó los 41,4° a las 15, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A pesar de que bajó el número de afectados por los cortes de luz (el viernes hubo casi un millón y medio de hogares sin suministro eléctrico), ayer todavía quedaban cientos de vecinos sin servicio, siendo el barrio porteño de Palermo el más perjudicado.

Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), 9.776 clientes de Edenor y 5.741 de Edesur permanecían ayer sin luz. Dentro del primer grupo, a las 18 se registraban 228 usuarios de Palermo con interrupciones en el servicio.

Por su parte, la localidad de Paso del Rey, en el partido de Moreno, estaba al tope del ranking de fallas en la prestación, con 3.873 damnificados. También se advirtieron problemas en los municipios de Tres de Febrero, Moreno, Tigre y Escobar en el norte del Gran Buenos Aires, y en Florencio Varela, Lomas de Zamora y Ezeiza en el sur del Conurbano.

Como suele ocurrir en estos casos ante los cortes de luz en las viviendas, una situación redundante durante los meses de verano, el malestar de los vecinos se reflejó mediante quejas y denuncias en las redes sociales (ver aparte). Otros, en cambio, recibieron la ola de calor con buen humor y aprovecharon para ir a pasar el día a alguna pileta. Por supuesto, el aire acondicionado fue un gran aliado para aquellos que decidieron quedarse en casa.

Pese a estos registros, el panorama para los próximos días es alentador, ya que la semana empezará con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas que traerían un poco de alivio luego de un día ardiente. El SMN pronosticó para hoy precipitaciones que llegarán a partir de la madrugada, con mejoras antes del mediodía. El cielo estará nublado y el termómetro oscilará entre los 23° y 30°.

Para mañana se espera cielo parcial a algo nublado, con 19° de mínima y 28° de máxima. El miércoles se presentará similar (la mínima descenderá un grado) y el jueves la máxima no superará los 30°.

Aumenta la luz: la quita de subsidios en la electricidad impactará en la factura y desde febrero correrá la nueva tarifa. Los primeros pagos serán en marzo y mensuales.

El adecuado uso del aire acondicionado: el ministerio de Energía llamó a ahorrar energía por un “nuevo record de demanda”. Se recomienda no encender los equipos a menos de 24 grados.

Recomendaciones para combatir el calor: el Ministerio de Salud aconseja mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso y usar ropa liviana y de colores claros.