Se cumplen 50 años de la publicación “Rayuela”

Publicado por

Durante el mes de junio se cumplen 50 años de la publicación de “Rayuela”, la novela de Julio Cortázar que revolucionó la literatura

Palermo Tour 10 junio, 2013 Editar esto
Durante el mes de junio se cumplen 50 años de la publicación de “Rayuela”, la novela de Julio Cortázar que revolucionó la literatura con su estructura innovadora para su época y que se convirtió en una de las 100 mejores del siglo Veinte. “Rayuela” ha sido una de las piezas claves del boom latinoamericano y su vigencia se ha extendido hasta el presente, a través de sucesivas generaciones de lectores que la han convertido en un mojón de la literatura argentina y latinoamericana.
Con motivo del cincuentenario, la editorial Alfaguara publico este mes una edicion remozada de “Rayuela” que incluye un mapa de París donde transcurre la novela y un apendice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro a través de cartas enviadas a sus amigos.
El propio Cortazar fue el primero sorprendido por el éxito de la novela y confeso que “nunca creo que un libro mío fuera leído por los jovenes como lo han sido. Yo pensaba escribir para la gente de mi edad y ser leido por un grupo muy restringido”.
“De golpe veo que una generacion de gente joven ha encontrado en Rayuela no dira una contestacion, pero si una incitación”, declaro para la revista de la Universidad de México, del 7 de marzo de 1967.
Julio Cortázar comenzó a escribir “Rayuela” en 1958 y se publico en junio de 1963, desatando la controversia y la confrontacion de la critica literaria, desconcertada por la estructura particular de la novela. “Contranovela”, “Crinica de una locura”, “el agujero negro de un enorme embudo”, “una especie de bomba atomica”, “una llamada al desorden necesario”, “una gigantesca humorada”, “un balbuceo”… Con estas y otras expresiones se aludio en la critica a “Rayuela”.