Plazoleta William Morris.

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Plazoleta William Morris.


Una plazoleta de cemento en las esquinas de Uriarte, Darregueyra, Guatemala y Soler del Soho  Palermitano. Para hacer un recreo luego de apreciar el urban arte de sus calles o paredes pintadas.


Es una plazoleta bastante fea, oscura, tiene forma de triangulo, esta generalmente siempre sucia y los perros hacen que sea horrible sentarse ahí. Los vecinos reclamaron en la Comuna 14, pero es lo mismo que nada. La comuna 14 esta acéfala.

Plazoleta William Morris: Ordenanza Nº 15.829-1959, BM N º 11.276.
William C. Morris (1844-1932), educador de origen inglés; fundador de las Escuelas e Institutos Filantrópicos Argentinos y del Hogar El Alba.
Ubicación: Uriarte, Darregueyra, Guatemala y Soler (Palermo – Sede Comunal N° 14)

QUIEN FUE

William Morris

Creador tipográfico, arquitecto, poeta, traductor, diseñador gráfico, diseñador textil, escritor, pintor, diseñador industrial, escritor de ciencia ficción y artista plástico

William Morris (Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 – 3 de octubre de 1896) fue un arquitecto, maestro textil y fundador del movimiento denominado como Arts and Crafts.

Nació en Walthamsow, cerca de Londres. Perteneciente a una familia acomodada, en 1848 inició su educación en el Marlborough College y la completó en el Exeter College de la Universidad de Oxford, donde estudió arquitectura, arte y religión. En esta época conoció al crítico John Ruskin, que tendría sobre él una influencia duradera, y a artistas como Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, Ford Madox Brown y Philip Webb. También fue en estos años cuando conoció a Jane Burden, una joven de clase obrera cuyo pelo cobrizo y piel pálida eran considerados por Morris y sus amigos como la máxima expresión de la belleza femenina, por lo que la eligieron como modelo para numerosas obras. Morris y Burden se casaron en 1859.

Morris estuvo estrechamente vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.

William Morris fundó en 1891 Kelmscott Press donde produjo trabajos originales (The Story of Sigurd the Volsung, The fall of the Nibelungs, etc), así como reimpresiones de los clásicos, siendo su obra más conocida la edición de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer, ilustrada por Burne-Jones e impresa en Kelmscott Press en 1896. Morris estudió al detalle el arte del período medieval y por ello no es sorprendente que sus famosas iniciales y bordes de los libros que editaba se basaran en los trabajos de Peter Laslein y Bernhard Maler que trabajaron para el impresor y diseñador de tipos de Augsburgo Erhard Ratdolt (1474-84).

El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.

William Morris tuvo, sin lugar a dudas, una gran influencia histórica en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX.

Por otro lado destaca su Noticias de ninguna parte, novela utópica muy popular, que narra el paso al socialismo.

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