Una nueva oportunidad para los artistas textiles en el José Hernández

Publicado por

Un clásico de la escena local regresa, el Salón de Arte Textil organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular José Hernández y el museo. Este año se celebra su décimo quinta edición agrupando a decenas de participantes que presentan sus propuestas en pequeño y mediano formato.

Este tipo de concursos emergen como posibilidades para noveles creadores o aquellos que estén buscando un impulso para realzar sus creaciones, siempre y cuando tengan como principal eje el arte textil. Lo primero que es necesario saber en relación con la convocatoria es que solo se aceptarán dos obras por participantes.

Estas apuestas pueden ser en pequeño formato, tanto bidimensionales (hasta 25×25 cm.) como tridimensionales (con un máximo de 25x25x25), y en mediano formato, con medidas de 80×80 en el primer caso y de 70x70x80 en el segundo. Esta presentación debe hacerse a través de imágenes, no otro formato.

Estos conceptos pueden presentarse de distintas maneras. La primera, a través de correo electrónico; la segunda, directamente en la sede del Museo de Arte Popular José Hernández. La entrega debe hacerse con una ficha, el contenido intelectual, y un arancel de 400 pesos. Este proceso de convocatoria estará abierto hasta el 28 de junio.

Posteriormente, el jurado decidirá en primera instancia cuáles serán las propuestas que se expondrán en la institución. El veredicto de este tramo del concurso se conocerá el 10 de julio. Una vez anunciados los seleccionados, estos deberán presentarse en la institución para entregar las obras, o enviarlas por correo en caso de que vivan en el interior del país.

La siguiente etapa del proceso se completará con la selección y anuncio de los ganadores de premios y menciones especiales, con la particularidad de que para esta edición se entregará el Premio Especial 15 Aniversario Salón de Arte Textil MAP en cada una de las categorías del certamen.

La premiación se realizará formalmente el 30 de octubre de este año, el mismo día en el que la exposición quedará abierta al público. Su constancia dentro de la escena local como un concurso con más de diez ediciones aporta tradición y confiabilidad en su legado. Eso, en esencia, es otra razón para intentarlo y apostar en las creaciones más personales.