Se presentó un proyecto de ley para regular los drones en la CABA

Publicado por

Hace unas semanas, se conoció por medios periodísticos que la Policía Metropolitana estaba abocada a fabricar o ensamblar “Drones”, artefactos voladores no tripulados, y piloteados electrónicamente a distancia por un agente en tierra. En principio, su uso inminente sería el control visual a través de videocámaras, del espacio público, de incidentes o accidentes que se pudieran suceder, desde manifestaciones, robos, incendios, derrumbes, inundaciones, etcétera. Sin embargo, el propio vocero de la institución policial, declaró a ese medio que “…el único límite para usarlos es la imaginación”.

La noticia, junto a estas declaraciones, encendieron fuertes luces de alarma en el equipo legislativo VerdealSur, que coordina el diputado Pablo Bergel, donde se desempeña el sociólogo Andrés Pérez Esquivel, especialista miembro de la Red Latinoamericana de Vigilancia, Tecnología y Sociedad, lo que condujo inicialmente a presentar un proyecto de pedidos de informes al poder ejecutivo, el que fue acompañado por legisladores de ocho bloques de la oposición.

“El motivo es obvio – declaró Bergel-; además de los usos que podrían resultar positivos, también podría, ser usada esta misma tecnología para realizar espionaje, incurrir en violación de intimidad y, también, usos represivos. Porque con pocas adaptaciones, estos aparatos podrían transportar también armamento o sustancias químicas letales o incapacitantes, desde gases lacrimógenos hasta dardos eléctricos o tantos otros usos que “la imaginación y creatividad” de mentalidades represivas o totalitarias pudieran desarrollar”.

Según informó Pérez Esquivel, la industria de los Drones en el mundo ha tenido un crecimiento explosivo, llegando en la actualidad a cerca de 90 mil millones de dólares, lo que los convierte no solo en elementos de control territorial y poblacional, sino también en un pingüe negocio para la industria militar y los “contratistas”.

En el día de ayer, con la coautoría de los diputados Gustavo Vera, Virginia Gonzalez Gass (PSA), Alejandro Bodart (MST) y Pablo Ferreyra (IP), Bergel presentó el primer proyecto de ley para regular su uso policial en la ciudad. «Lo que proponemos es que no se puedan usar hasta que haya una normativa nacional de aeronáutica que los regule; recién entonces la policía sólo los podrá usar para incidentes o accidentes mayores como derrumbes, inundaciones o incendios”, informó el diputado.

«Este es el primer proyecto del país relacionado con estas aeronaves de tecnología avanzada, que podría servir de ejemplo para otras ciudades argentinas y latinoamericanas. Es muy peligroso que se los empiece a usar de modo discrecional y sin regulación», agregó Andrés Pérez Esquivel.