Resultados elecciones en La Carbonilla: la organización de base vs el aparato oficialista

Publicado por

Este domingo se llevaron adelante los comicios para la elección de los representantes del asentamiento La Carbonilla. A partir de esta elección el barrio contará con su junta vecinal conformada por una comisión directiva de cinco (5) miembros y un cuerpo de nueve (9) delegados representantes de cada uno de los 3 sectores que conforman el barrio.

La representación del barrio la disputaron dos listas, una de ellas conformada por vecinos independientes y vecinos militantes de la Corriente Villera y la otra por vecinos miembros de distintas organizaciones kirchneristas. En unas elecciones muy reñidas, la lista del oficialismo ganó la representación de la Comisión Directiva por tan sólo 29 votos; en tanto la lista de independientes y la Corriente Villera ganó la representación en el Cuerpo de Delegados saliendo vencedor en 2 de los 3 sectores del barrio.

La Carbonilla durante las últimas semanas en las que se llevó adelante el proceso de elecciones, fue testigo de la lucha entre la organización barrial independiente contra una campaña del kirchnerismo plagada de irregularidades y clientelismo y ausente de ideas y creatividad. Las agrupaciones del Frente Unidos y Organizadores, encabezadas por la comunera Camila Rodríguez, bajaron al barrio con ofrecimientos de todo tipo que fueron desde otorgar la tarjeta SUBE, hasta prometer subsidios, $2000 a quien consiguiera votantes y electrodomésticos de toda clase. Incluso se convocó al ejército, con el fin de que concluyera las obras cloacales en las que se encontraban trabajando los vecinos y que habían sido inauguradas antes de su finalización por las agrupaciones Kirchneristas tiempo atrás, intentando apropiarse del trabajo realizado por los habitantes del barrio.

A las irregularidades previamente mencionadas, se suma el haber concurrido con barras bravas de La Ferrere a una asamblea convocada por el interventor y amenazas a comerciantes, alegando que de no acompañar a la lista oficialista, iban a equipar los locales de sus competidores para que los desplacen. A estas prácticas se suman las llevadas a cabo por el equipo de intervención judicial, liderado por Carlos Castellano, arquitecto que forma parte del Kirchnerismo y que realizó toda clase de maniobras para que la lista de Unidos y Organizados resultara vencedora de los comicios.

Se lo pudo ver al cuestionado arquitecto festejando junto con la legisladora porteña Paula Penacca del Frente para la Victoria y a los militantes de las diversas organizaciones Kirchneristas luego del recuento de votos, en el cual también se encontraba la Jueza Elena Liberatori. A ellos se sumaría más tarde en la celebración en el barrio, el conocido referente villero «Pitu» Salvatierra y el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, que actuó junto con su equipo de la Defensoría como veedor de las elecciones.

A pesar de todo el aparato movido por las agrupaciones kirchneristas para ganar ampliamente las elecciones, el triunfo de la Comisión Directiva lo alcanzaron con tan solo 29 votos de diferencia, lo cual demuestra la capacidad de las organizaciones y los vecinos independientes para disputar, honestamente y con lucha, contra el poder del oficialismo.

No obstante de lo controvertido de todo el proceso de elecciones, los comicios se desarrollaron sin ningún contratiempo y se destaca la altísima participación de los vecinos. La Carbonilla desde este domingo se convierte en la villa con el record de votantes, alcanzando una participación superior al 70% del padrón electoral.