Santiago Farrell y Magda Tagtachian recibieron la distinción Hrant Dink 2018 al periodismo argentino

Publicado por

Los periodistas Santiago Farrell y Magda Tagtachian recibieron la distinción Hrant Dink 2018 al periodismo argentino entregada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en la noche del jueves 23 de agosto durante un acto en la Asociación Cultural Armenia.

Santiago Farrell resaltó la figura del periodista Hrant Dink como un profesional que buscó tender puentes dentro de Turquía rompiendo con la idea de «blanco o negro» sobre los temas que abordaba en sus textos. «Percibo a la identidad armenia como complementaria, incluyente, integradora», sostuvo el editor de las secciones Internacionales, Opinión y El observador de Perfil, ejemplificando con el caso de la prensa del Líbano, Siria o el propio Hrant Dink en Turquía, que escribía para toda la población y no solo para armenios. «Un modo armenio de ser argentino», reflexionó Farrell, «una identidad que no excluye ninguna de las dos identidades».

Magda Tagtachian hizo un repaso por su libro «No me olvides Armenuhi. La historia de mi abuela armenia». «Lo que todavía me sigue sorprendiendo son las cartas que recibo de los lectores y de la gente diciendo que en su familia había pasado lo mismo», confesó, sobre la historia que relata en su libro y que mucha gente se sintió identificada. «Les agradezco y reitero mi compromiso de seguir trabajando con rigurosidad», cerró la editora de la sección Opinión de Clarín.

Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, felicitó a los homenajeados y expresó que «año tras año encontramos figuras dentro del periodismo que siguen teniendo una mirada y valores que tienen que ver con la justicia, la equidad y la libertad de expresión». Luego de criticar la situación de la libertad de prensa en Turquía y Azerbaiyán, remarcó que «el negacionismo tiene sus ramificaciones en países como el nuestro».

También hizo referencia a la lista negra que elabora la Cancillería de Azerbaiyán con todas las personas que visiten Artsaj (Nagorno Karabaj), de la cual forma parte Santiago Farrell: «Recientemente, este tema apareció en los medios masivos a raíz de la visita de Angela Merkel al sur del Cáucaso. Un diputado de su comitiva estaba en la lista negra y Azerbaiyán no le permitió la entrada. La respuesta del gobierno alemán fue primero un intento de negociación y luego declarar que lamentaban esa posición. A nosotros nos gustaría que el Estado argentino tomara nota de esta atrocidad, que es incluir a ciudadanos en listas negras». Sobre ese tema, Santiago Farrell opinó: «Haberme integrado en una lista negra habla más de las autoridades de Azerbaiyán que de mí».

Del acto participaron los distinguidos y periodistas de Clarín Fabián Bosoer y Cristian Sirouyan, el analista internacional Julian Schvindlerman y dirigentes de la comunidad armenia. Sobre el cierre del acto se homenajeó al periodista Carlos Luis Hassassian, un histórico cronista del Diario Armenia fallecido este año. El periodista Jorge Elías y el diputado nacional Waldo Wolff enviaron sus respectivos saludos por el evento.

El galardón entregado por el Consejo Nacional Armenio ya fue recibido por José Eliaschev, Enrique Vázquez, Alfredo Leuco, Liliana López Foresi, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Fabián Bosoer, José María Pasquini Durán, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, Claudio Fantini, Cristian Sirouyan, Fernando Bravo, Pedro Brieger, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Juan Bedoian, Olga Cosentino, Martín Granovsky, María O’Donnell, Thelma Luzzani, Juan Sasturain, Ricardo Roa, Jorge Elías, Reynaldo Sietecase, Marcelo Zlotogwiazda, Canal Encuentro, María Laura Carpineta, Rep, Rodolfo Barili y Marcelo «Rudy» Rudaeff.