Rosedal: Piden correr en sentido Antihorario para evitar accidentes

Publicado por

Mejorar el giro alrededor del Rosedal 1600 m para quienes entrenamos running y para caminantes y Evitar Accidentes. Se deberá Girar únicamente en sentido Antihorario.

Ante el habitual descontrol registrado al caer la tarde, una decena de equipos de running se pusieron de acuerdo para correr en sentido contrario a las agujas del reloj a modo de prevención. Un neurólogo que se entrena dos veces por semana en uno de esos grupos dio un paso más: subió una propuesta al sitio web Buenos Aires Elige (https://baelige.buenosaires.gob.ar/budgets/1/investments/17355) para organizar el circuito con una mejor señalización. La propuesta coincide con muchos otros pedidos de otros aficionados.

«Pedimos armar otro anillo alrededor del actual, sin restar lugar al estacionamiento vehicular, para los que se entrenan sobre ruedas. Y que los que vamos en zapatillas quedemos en el anillo interno, pero todos girando en un único sentido antihorario, como ocurre en el circuito del KDT y en otros lugares públicos en el resto del mundo destinados a la actividad física», explica el médico Alejandro Andersson. «Por convención -recuerda-, quienes van más lento lo hacen por afuera y los que van más rápido, por adentro. Hay que poner señalización horizontal con flechas que indiquen el sentido y cartelería que ordene el uso.»

La Gerencia Operativa del Parque Tres de Febrero, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, conoce la iniciativa. Diseñó un proyecto de reordenamiento del perímetro, que prevé separar en dos sentidos de circulación a todos los usuarios del parque. «Mucha gente va, pero no a entrenarse. Va a pasear o a hacer actividad física diferente de correr. Los cambios también tienen que tenerla en cuenta. No deja de ser un lugar público, de recreación», indica Martín Cantera, responsable del pulmón verde de 370 hectáreas.

El horario más complicado es entre las 18 y las 20.30, cuando confluyen quienes van a caminar, pasear al perro, trotar, andar en bici o en patines después de trabajar. A esa hora, al recorrer los 1600 metros de las avenidas Infanta Isabel, Montt e Iraola, también se hace evidente la falta de iluminación, de servicios de seguridad y de señalización con pintura tanto de la acera como de los lomos de burro, por lo que suele haber tropiezos.

«Es una vuelta que nos resulta muy cómoda a los corredores o más seguro sería que los caminantes y los corredores fueran por un carril y los ciclistas y los que patinan, por otro. Dar la vuelta en el mismo sentido evitará roces y choques frontales que se dan cada tanto, pero que algún día pueden ser graves. Hoy te la pasás esquivando a los que vienen a contramano.» Sólo su grupo de entrenamiento (Migueles Running Team) tiene unos 60 miembros. Con el resto de los equipos acordaron girar en el mismo sentido.

Hola, gracias por permitirnos comunicarnos mejor.

Soy médico neurólogo (por eso me preocupa la seguridad) y ademas corredor: por eso uso mucho y conozco el espacio verde de nuestra ciudad..

Actualmente estamos yendo mucho gran parte de los corredores de la zona, al Rosedal (Lago Holanda) para entrenar, y el problema -particularmente cuando lo hacemos de noche- es evitar chocarnos y lastimarnos.

¿Cómo podemos hacer para que la vuelta al Lago Holanda/Rosedal -de 1600m- esté señalizada con flechas para girar como hacemos todos los corredores, solamente en sentido antihorario? No da el ancho de la senda, por el volumen actual de gente girando, para hacerlo en ambos sentidos. Incluso hay ciclistas y patinadores que también giran dentro del anillo de 1600m en ambos sentidos. Esto es muy peligroso.

La mayoría de los que tenemos grupos de entrenamiento o Running Teams, nos pusimos de acuerdo y giramos actualmente en sentido antihorario. Solamente mi Team ya suma 60 corredores. Si bien ya nos pusimos casi todos los grupos de acuerdo en correr así, hay cientos de corredores todas las noches y hay muchos individuales que corren al revés, incluso patinando y pedaleando.

Ya vi varios accidentes. Entrenando te la pasás esquivando a los que vienen de contramano.

El lugar esta bueno para entrenar y es evidente que se irá incorporando cada vez más gente.

El tema urgente es ordenarlo un poco. Actualmente en el nuevo KDT o Parque Gral Belgrano se gira en Sentido Antihorario. Acá debería ser igual. Habría también que separar a caminantes y corredores de patinadores y bicis. A estos últimos, a los que se trasladan con «ruedas» habría que ubicarlos por fuera del anillo actual, armándoles otro anillo externo al que usamos hoy en día. O sea que quedarían 2 anillos sobre la calle. El nuevo anillo se armaría tomando uno de los carriles que usan hoy día los autos.

Los 2 anillos estarían por fuera de la vereda actual, alrededor del rosedal, dandole la vuelta completa de 1600m sobre el pavimento.

Todos: corredores, caminates, patinadores y corredores giraríamos en sentido antihorario para evitar colisiones y hacer la vuelta más fluida.

Esto requiere de construir un nuevo cordón por fuera del actual separado unos 3 metros, o sea de armar un nuevo anillo, señalización horizonal fluorescente con flechas que direccionen a la gente en sentido antihorario, dividir en carriles (para caminadores y corredores un anillo y para ciclistas y patinadores el otro anillo), marcar la vuelta de 1600m cada 100 metros y colocar alguna señalizacion vertical (carteles) también fluorescentes para que no pasen desapercibidas las demarcaciones. No se trata de ninguna gran inversion monetaria.

[Necesitamos tu voto para concretar esta medida y tener un espacio verde más apto para todos]