«Papel de Mujer” todos los sábados en el Ópalo

Publicado por

La obra dirigida por Rubén Pires que pone el foco en la violencia de género

El director, de “Esperando a Godot”, “No Yo” y “Beckett y el mundo de las abejas”, entre numerosas otras, Rubén Pires, estrena «PAPEL DE MUJER» la obra teatral de Stella Camilletti, premiada y editada en España, todos los sábados a las 20 hs en el Espacio Teatral Ópalo de la Ciudad de Buenos Aires.

La obra nos propone a partir de la muestra de fin de año de un Taller Barrial, poner a la luz la historia de 2 mujeres protagonistas (Micaela Cortina e Inés Grimland como “Rosario” y “Ana”) atravesadas por los conflictos de violencia de género.

A través de los textos elegidos que van ensayando ambas protagonistas y actrices talleristas, se irán revelando aspectos de la historia de cada una manifestándose un punto común entre ambas: la violencia de género que terminó en la muerte del marido de Rosario por accidente al intentar defenderse y el abuso sufrido por Ana, producto del cual tiene a su pequeña hija con un conflicto a resolver que la deja aparentemente sin elección y en el cual la experiencia de Rosario cumplirá un rol fundamental.

Así, la solidaridad y la confianza aparecen como una salida recíproca que les
permitirá encontrar un camino mejor para sí mismas, para la pequeña hija de la
mujer más joven y para el colectivo femenino que intentan reflejar en las escenas
teatrales que representarán al final.

La obra nos propone una estructura de teatro en el teatro, donde los dos
personajes tienen por diferentes motivos el objetivo de realizar la muestra teatral
de cierre del taller. Ese pre-texto moviliza a que Rosario y Ana, las dos protagonistas de la obra, indaguen en diferentes obras del teatro clásico griego donde encuentran que Eurípides, Aristófanes y varios de los mitos griegos no le son tan lejanos como pueden suponer.

¿Qué voz nos representa?
¿Qué queremos contar?
¿Qué podemos contar si estamos cargadas de lastres?

“Papel de mujer” se presenta todos los sábados a las 20 hs en El Ópalo Espacio Teatral (Junín 380) de la Ciudad de Buenos Aires.
Entradas en venta en www.alternativateatral.com o llamando al 4951-3392

Ficha técnica:
Actúan: Micaela Cortina e Inés Grimland
Escenografía y vestuario: Pablo Graciano
Realización de proyecciones: Oscar J. Scarinatta
Asistente de dirección: Mechi Landó
Dirección: Rubén Pires sobre una obra de Stella Camilleti.

Acerca de Rubén Pires. Director-Dramaturgo-Docente:
Entre algunas de las obras que dirigió podemos citar a:
El viejo criado, Hamlet, Macbeth, Ricardo II. Becket o el honor de Dios, El herrero y el diablo, Archivo Nietzsche. Seis personajes en busca de un autor, Lastima que sea una puta, Las de Barranco. Canciones para mirar, Bernarda Alba, Marat-Sade.
Mozart y Salieri. El hombre de la flor en la boca. El reino del revés.
El romance del Romeo y la Julieta. Luna gitana. Eladia quiero. Los indios estaban cabreros.
Hamlet, el señor de los cielos. Orquesta de señoritas. La edad de la ciruela.
Las de Barranco. Patagonia en flor. El corazón de las tortugas con títeres y objetos.
Esperando a Godot. No Yo. Beckett y el mundo de las abejas.

Recibieron sus espectáculos nominaciones y premios, entre ellos:
María Guerrero y Florencio Sánchez 1995 por la dirección de Becket o el honor de Dios de J. Anouilt.
Los premios ACE y María Guerrero 1998 por la dirección de Marat-Sade de Peter Weiss..
El premio ACE 1999 por la dirección de Los indios estaban cabreros de Agustín Cuzzani, Teatro Nacional Cervantes.
El premio Estrella de mar 2002 por Canciones para mirar de María Elena Walsh.
En el 2005 por El romance del Romeo y la Julieta el premio Estrella de mar.
Premio Teatro del mundo mejor adaptación por El corazón de las tortugas.2015.
Cuatro premios ATINA por dirección adaptación, diseño de títeres y objetos e iluminación de El corazón de las tortugas. 2016
Premios María Guerrero, nominado como autor por Beckett y el mundo de mejor obra por Beckett y el mundo de las abejas, 2016.
Premios Javier Villafañe, nominado mejor adaptación, mejor dirección, mejor diseño y realización de títeres y objetos, por El corazón de las tortugas. 2016.
Premio Teatro del mundo mejor traducción y adaptación de la obra NO YO de Samuel Beckett. 2016

Cursó las carreras de: Actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Posgrado de actuación en la EMAD, Posgrado de Las derivas del objeto en las vanguardias del siglo XX, en el ex IUNA. Talleres de actuación y de dirección de Augusto Fernándes. Maestría y especialización en dramaturgia en el IUNA.
Como docente: Titular de la cátedra de Actuación 3 en el UNA. Director de la residencia de los egresados de la Escuela de teatro de Morón. Talleres y seminarios en Méjico, en varias provincias del país y en Buenos Aires
Escribe y adapta entre otras: Hamlet, Macbeth, Ricardo II, Beckett o el honor de Dios, Archivo Nietzsche, Mozart y Salieri, Lastima que sea una puta, Marat -Sade, Los indios estaban cabreros, El pasajero del barco del sol, Canciones para mirar, El reino del revés, Vino de ciruela, Los sueños de Shakespeare, El Romance del Romeo y la Julieta, Seis personajes en busca de un autor, Bernarda Alba, Orquesta de señoritas, Patagonia en flor. Hamlet, el señor de los cielos. Esperando a Godot. No yo. El corazón de las tortugas. Beckett y el mundo de las abejas. Simulacro. Experimento Camile Claudel.