una muestra fotográfica de gran y conmovedor nivel: “La joya ecuestre. El caballo peruano de paso“. La exposición puede visitarse los días de carrera hasta el próximo 29 de julio.
Hay algo en los caballos que escapa a las palabras. Son animales tan elegantes como nobles y, a su vez, pueden transmitir una fuerza y vigor más propio de otras bestias. Hay algo enigmático en ellos. Si a este factor se suma el elemento humano se tiene una extraña y encantadora relación entre dos mundos que se pueden entender aunque no compartan el mismo lenguaje.
Esa paradoja y a la vez conmovedora relación la registraron las cámaras de Kelly Powers, Erwin Narciso y Francesca Cavallero a través de más de una decena de imágenes. Sus fotografías destacan tanto por el adecuado manejo de la luz y las sombras como por el uso del color. Sin embargo, esto no es todo.
A través de su trabajo fotográfico, a caballo entre el documentalismo y el ensayo, los autores logran captar distintos momentos clave para dimensionar la figura del animal dentro del imaginario colectivo. Es a partir de esto que se reconocen valores como la elegancia, la nobleza y la plasticidad de la anatomía de esos animales.
La proximidad con la que fueron tomadas varias de las fotos permite advertir venas, mirar a los ojos a cada caballo o estimar cómo es su textura. Todo, desde la imagen. Ahí radica buena parte del éxito de esta muestra: acerca a quienes están lejos de ese universo a aquello que lo define. Esto hace que se una exposición abierta para cualquier generación.
Sin embargo, una de las imágenes más poderosas es aquella en la que sólo se ven dos siluetas que, a su vez, son una sola. Una mujer monta una yegua dentro de lo que parece ser un estable. No se ve ninguno de los dos cuerpos y eso es lo más importante porque, al no mostrarlos, esa fotografía se universaliza: la yegua puede ser cualquiera, al igual que la persona, pero lo incuestionable es que ambas se relacionan.
Esta muestra fue presentada por la Embajada del Perú en Argentina y fue acompañado junto a una exhibición de 24 caballos peruanos de paso en la pista del Hipódromo de Palermo. Estos animales son Patrimonio Cultural de la Nación peruana y son considerados los caballos de silla más suave del mundo. La exposición puede visitarse los días de carrera hasta el próximo 29 de julio.