Monóxido de carbono

Monóxido de carbono y uso responsable de gas

Publicado por

Monóxido de carbono y uso responsable de gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) inició la campaña anual de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono y uso responsable de gas, a fin de evitar accidentes por la llegada de las bajas temperaturas y el encendido de los artefactos gasodomésticos.

A fin de evitar accidentes por la llegada de las bajas temperaturas y el encendido de los artefactos gasodomésticos, el Ente Nacional Regulador del Gas brinda a los usuarios información y consejos para «generar conciencia» sobre el uso responsable del gas natural.

A través de un comunicado, el organismo precisó que «el monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico producto de la combustión incompleta del gas, cuya inhalación provoca lesiones graves a la salud y llegar a ser mortal».

Según se explicó en un comunicado, el gas al ser inodoro, incoloro e insípido, no podemos detectarlo con nuestros sentidos; estas características lo hacen «sumamente peligroso dado que, si se respira, puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos».

En tanto, señalaron que desde la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Enargas, se promueven distintas acciones, brindándole a los usuarios información y consejos para «generar conciencia en lo que respecta al uso responsable y eficiente del servicio de gas natural y, en consecuencia, a la prevención de accidentes vinculados a la inhalación de monóxido de carbono».

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES

• Hacé revisar una vez al año los artefactos de gas por un gasista matriculado, preferentemente cuando bajan las temperaturas.

• Colocá rejillas de ventilación permanentes. Son obligatorias para todo artefacto de cámara abierta.

• La llama del gas siempre tiene que ser azul. Si es amarilla, anaranjada o roja tu artefacto de gas está funcionando mal.

• Chequeá siempre que los conductos de evacuación de gases no estén rotos o tengan obstrucciones.

• Llamá siempre a un gasista matriculado para que revise los artefactos de gas y las ventilaciones de tu hogar.

• Las hornallas y los hornos no son para calefaccionar. Eso es peligroso.

• Si tenés un detector de monóxido de carbono, activalo siempre.

• Mantené las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.

• Aprovechá al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no los tapés con cortinas ni muebles.

• Los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado.

• Dejá siempre una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.

• Si vas a habitar una vivienda que ha permanecido cerrada por mucho tiempo, hacé revisar las instalaciones internas por un gasista matriculado.

Asimismo, el organismo con el apoyo de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) y las distribuidoras de gas natural por redes; ofrece jornadas virtuales de capacitación a lo largo y ancho de todo el país; además de realizar diferentes actividades vinculadas con estas temáticas, por medio de las redes sociales del Organismo.

Por otro parte, destacan que el Ente promueve el interés público y la difusión de esta campaña, ya que es una temática sensible para la comunidad en general.

De tal modo, coordina acciones con Municipalidades, Defensorías del Pueblo y Oficinas de Información al Consumidor de todo el país para alcanzar una mayor visibilidad.

Finalmente, el organismo recuerda que «el mantenimiento de artefactos e instalaciones internas de las viviendas es responsabilidad particular de cada usuario y usuaria, que se sugiere realizar una vez por año por un gasista matriculado».

La llegada del otoño/invierno es sinónimo de los primeros fríos del año y una época donde las estufas, calefones, calefactores y cocinas se convierten en protagonistas. Consejos a tener en cuenta con la llegada de bajas temperaturas;

·        Ubicación: Se recomienda colocar calefactores y estufas en espacios amplios que cuentan, además, con buena circulación de aire. Se sugiere evitar lugares como el baño y/o habitaciones pequeñas. En caso de contar con un artefacto en espacios de estas características, recuerde que deben ser de tiro balanceado.

·        Elegir artefactos de calidad: Revise que el equipo sea original y que cuente con la correspondiente homologación por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

·        Verificar el color de la llama: Todo equipo encendido a gas debe mostrar una llama constante de color azul. Si esta se ve de color amarillo y en movimiento, debe llamar a su gasista para que chequee el funcionamiento del artefacto, ya que esto puede significar que hay una pérdida de monóxido de carbono.

·        Ventilación: La cocina o todo aquel espacio calefaccionado debe contar con una correcta ventilación, para mantener el recambio de aire. Para ello, se aconseja cuidar la obstrucción de los conductos y rejillas y, a su vez, siempre contar con alguna pequeña ventana o persiana semi-abierta.

·        Destinar cada artefacto a su uso predeterminado: No utilice las estufas o calefactores para acercar su tender y secar la ropa, ya que esta suele ser la principal causa de incendios en hogares. A su vez, tampoco es recomendable prender el horno para calentar el hogar cuando no se está cocinando, ya que el olvido de esta acción puede ser sumamente perjudicial.

·        Tener especial cuidado con las estufas eléctricas o a kerosene: Se sugiere que, al apagarlas, se enfríen sacándolas afuera (balcón, patio, etc.). El riesgo de accidentes se mantiene mientras el equipo se encuentre caliente y cerca de objetos sensibles al mismo.

·        Consumo: No sobrecargue los sistemas eléctricos con equipos de calefacción. La mayoría de los incendios de origen eléctrico lo fueron por sobreconsumo o aparatos en mal estado.

·        Contar con un sistema de detector de humo/monóxido de carbono: Resulta clave contar con un sistema de monitoreo dónde cuente con detector de humo y/o monóxido de carbono. De esta forma, al presentarse una situación de pérdida, el sistema avisará a la brevedad y permitirá tomar acción al respecto para evitar accidentes.

Recordar que siempre es importante contratar un gasista matriculado, cuya experiencia y conocimiento en la materia certifique una instalación o reparación segura. Por último, en el caso que se presenten signos de intoxicación con monóxido de carbono, es necesario abrir puertas y ventanas para ventilar, retirarse del lugar contaminado para respirar aire fresco e ir o llevar a la víctima rápidamente al Hospital o al Centro asistencial más próximo.

Palermo Hollywood

Palermo Soho

Palacio de los Patos

El Invernadero del Jardín Botánico