Mausoleo de Alfonsín, patrimonio cultural

Publicado por

La declaración del mausoleo que en el Cementerio de la Recoleta contiene los restos del Dr. Raúl Alfonsín como Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría “Monumento” de acuerdo con el Art. 4 inc. b) de la Ley 1227, fue otro de los asuntos considerados este martes en Audiencia Pública.

En apoyo a la ley aprobada inicialmente el 3 de octubre último, se refirió el militante de la UCR y ex Defensor adjunto del Pueblo, Gustavo Lesbegueris.

El Dr. Raúl Alfonsín ganó las primeras elecciones nacionales después de la dictadura cívico-militar. El 30 de octubre de 1983 obtuvo el 51,7 % de los votos frente al 40,1 % del peronismo. Asumió la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre, fecha en que se produjo una gran concentración popular en la Plaza de Mayo, pero en vez de saludar desde los balcones de la Casa Rosada Alfonsín habló desde el Cabildo de Buenos Aires.

El ex presidente falleció a los 82 años, el 31 de marzo de 2009, y por ello se decretaron tres días de duelo nacional. Sus restos fueron velados en el Salón Azul del Congreso Nacional y el 2 de abril fueron llevados en una cureña militar escoltada por el Regimiento de Granaderos a Caballo al Cementerio de la Recoleta donde fueron depositados provisoriamente en la bóveda de los caídos en la Revolución del Parque hasta que el 16 de mayo se los trasladó a un monumento individual. La frase del preámbulo de la Constitución Nacional que solía repetir durante la campaña presidencial está grabada sobre un mármol, como reseña de sus intenciones y legado.

Las Audiencias Públicas fueron presididas por una mesa que integraron las Diputadas Karina Spalla, Lía Rueda -presidenta de la Comisión de Cultura-, Marta Varela y Diana Martínez Barrios (PRO).