Lo que quedó: Un año después, el mismo grito: #NiunaMenos

Publicado por

En el primer aniversario de la multitudinaria marcha contra la violencia de género y los femicidios, miles de personas renovaron esta semana el reclamo con otra impactante manifestación en el Congreso de la Nación y en al menos cien puntos de la Argentina.

Un año después de la multitudinaria marcha #NiUnaMenos contra la violencia de género y los femicidios, miles de personas renovaron el reclamo con otra impactante manifestación en el Congreso de la Nación y en al menos cien puntos de la Argentina.

La marcha en la ciudad de Buenos Aires comenzó a las 17 frente al Congreso de la Nación, desde donde algunas organizaciones se movilizaron a Plaza de Mayo junto a familiares de víctimas de violencia de género.

La movilización, convocada por el colectivo #NiUnaMenos con apoyo de organizaciones sociales, derechos humanos, sidicales y políticas, se concretó tras un año de su primera edición porque, entre otros puntos, «aún no se anunció el Plan Nacional de Acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres».

Tampoco se implementó el monitoreo electrónico «para asegurar que los violentos no violen las restricciones de acercamiento». Además, manifestaron que hay provincias que aún no se adhirieron a la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, advirtieron que la ley sancionada de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género aún no se empezó a implementar, destacaron que no hay perspectiva de género en la Justicia y sus fallos, y alertaron que «nadie protege» a los hijos de las mujeres asesinadas.

En el marco de la marcha, se implementó el Primer Indice de Violencia Machista, un cuestionario que durante 90 días consultará a las mujeres sobre violencia de género en redes sociales de Internet, donde #NiUnaMenos fue «tema del momento» durante casi toda la jornada en Twitter, y en el sitio web: www.niunamenos.com.ar.

«La violencia contra las mujeres atraviesa el país, las clases sociales y todas las edades, por eso hay que hacer un trabajo en conjunto», sostuvo la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez.

Asimismo, consideró que «lo que falla es el patrocinio jurídico gratuito» de las víctimas de violencia de género y afirmó que «se aprobó el año pasado una ley y se está estudiando para que se pueda implementar».

La marcha #NiUnaMenos se replicó en distintos puntos del país, como La Plata, Bahia Blanca, Mar del Plata, Viedma, Puerto Madryn , San Juan, Santa Fe, Rosario, Formosa, Corrientes, Posadas, Córdoba, Paraná y Salta, entre otros.