Las expensas subirán entre un 20 y 40%, Se trata de una retribución que el gremio consiguió el año pasado.

Publicado por

Además de los recientes tarifazos en los servicios, los porteños pueden recibir otro duro golpe al bolsillo en los próximos días: las expensas subirán entre un 20 y 40% debido al aumento que lograron los porteros. El Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo de paritarias con la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios, que conduce Víctor Santa María, también titular del PJ porteño.

Primero se cancelarán tres bonos no acumulativos pero retroactivos: $ 1.800 de marzo, $ 1.800 de abril y $ 2.000 de mayo. Por lo tanto, en la próxima liquidación los consorcios deberán darle $ 5.600 a cada portero. Y el segundo tramo del aumento se aplicará a partir del sueldo de junio (a cobrarse en julio). Será un 25% hasta noviembre, fecha en la que se volverá a discutir otra suba, de acuerdo a la inflación.

Y también le sumarán otro bono de fin de año: 20% del sueldo básico de convenio, a cobrar junto con la segunda cuota del aguinaldo.

Se trata de una retribución que el gremio consiguió el año pasado, antes del cambio de Gobierno.

Todas estas subas se trasladan directamente a las expensas (que también sufren el aumento de servicios). Y aunque el impacto, en principio, es del 8 al 12% según cada edificio, para los consorcistas el cálculo es mucho más alto. Samuel Knopoff, titular de la Federación de Consorcistas, le dijo anoche a Clarín que “los tres bonos suman casi un 50% del sueldo más básico y luego hay que darles el 25%. Es una barbaridad, ningún otro gremio consiguió algo así. Y la suba de las expensas puede llegar al 40%, porque también afecta a las cargas laborales”. Los consorcistas -que pagan el aumento- no participan en la negociación.