La Ciudad inaugura el Paseo de los Justos entre las Naciones.

Publicado por

La Ciudad inaugura el Paseo de los Justos entre las Naciones. En el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, la Ciudad de Buenos Aires inaugura el Paseo de los Justos entre las Naciones en la Plaza de la Shoá (Av. del Libertador 3851) mañana, martes 26 de enero a las 18:30 h.

A través de un proyecto presentado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a la Legislatura Porteña, La Ciudad de Buenos Aires logró concretar la creación del “Paseo de los Justos entre las Naciones”. El mismo se inaugura junto al Monumento de la Shoá en el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, conmemorado el 27 de enero en homenaje a la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, por las tropas soviéticas, en 1945.

Los Justos de las Naciones fueron personas que tuvieron un valiente compromiso con la humanidad y arriesgaron su vida para salvar la de miles de personas durante el Holocausto. Sus historias son las historias de personas corrientes que ante el terror nazi, sintieron la obligación moral de ayudar a los judíos perseguidos. Este paseo busca reconocer y homenajear a estos salvadores de coraje extraordinario provenientes, en muchos casos, de países cuyas colectividades forman parte de nuestra Ciudad.

Se descubrirá una placa central que marcará la inauguración oficial del Paseo, donde se podrá ver 26 placas en homenaje a Manuel Muñoz Romero (Ecuador), Jules Gerarud Saliege, (Francia),Dimitrios Chrysostomos (Grecia), Istuan Zsigmond (Hungria), Giorgio Perlasca (Italia), Emilie Schindler y Oskar Schindler (Alemania), Ara Jeretzian (Armenia), Anton Schmid (Austria), Luis Martins de Souza Dantas (Brasil), Dimitar Peshev (Bulgaria), María Errazuriz (Chile) y Ho Feng Shan (China), Zarko Dolinar (Croacia), Pueblo Danés (Dinamarca), Antanas Babonas (Lituania), José María Barreto (Perú), Anna Borkowska (Polonia), Milena Herbenova (República Checa), Nikolai Leschinger (Rusia), Raoul Wallenberg (Suecia) ,Selahattin ÃœlkÃœmen(Turquía), José Arturo Castellano (El Salvador), Sempo Sugihara (Japón), Anna e Iossef Nazaruk (Bielorusia), Pavel y Lyubov Gerasimchik (Ucrania) y Arístides De Sousa Mendes (Portugal).

Como dice la máxima judía, “aquel que salva una sola vida, salva un universo entero”…

INAUGURACIÓN DEL PASEO DE LOS JUSTOS ENTRE LAS NACIONES

· CUANDO: Martes 26 de enero.
· A QUÉ HORA: 18:30 h.
· DONDE: Plaza de la Shoá (Av. del Libertador 3851)