IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

Publicado por

Unos 152 millones de niños son víctimas del trabajo infantil y de ellos unos 73 millones realizan trabajos peligrosos, afirmó este martes en Buenos Aires el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

«Todavía hay 152 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil, es decir, casi uno de cada 10 en el mundo. De ellos, casi la mitad realiza trabajos peligrosos», indicó Ryder al inaugurar la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se desarrolla hasta el jueves en Buenos Aires.

Según las cifras del organismo internacional unas 25 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en el mundo.

Las metas establecidas por las Naciones Unidas apuntan a poner fin al trabajo infantil de aquí a 2015 y al trabajo forzoso en 2030.

«Las metas no pueden ser más claras ni tampoco la incómoda realidad de que si no hacemos más y mejor, no lo vamos a conseguir», dijo Ryder.

La conferencia se desarrolla en el predio La Rural del barrio de Palermo de la capital Argentina donde representantes de 193 países debatirán sobre estrategias para enfrentar la problemática.

De acuerdo a los estudios de la OIT el trabajo infantil se concentra en un 71% en la agricultura, el 17% en el sector de servicios y el 12% en el sector industrial, especialmente en minería.

En cuanto a la prevalencia por regiones, uno de cada cinco niños trabaja en África, uno de cada 14 en la región Asia y Pacífico, uno de cada 19 en las Américas, uno de cada 25 en Europa y Asia Central y uno de cada 35 en los Estados Árabes.

¿Cuándo y dónde se realizará la IV Conferencia Mundial para la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil?
La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 14 al 16 de noviembre de 2017.

¿Quién organiza la IV Conferencia Mundial?
Argentina está organizando la IV Conferencia Mundial, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , la agencia especializada de Naciones Unidas para el mundo del trabajo.

¿Quiénes serán invitados a participar?
Representantes de gobiernos, junto a representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores de los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas, están invitados a participar de la IV Conferencia Mundial. Asimismo, representantes de los departamentos, agencias especializadas, fondos y programas de Naciones Unidas y organizaciones internacionales, regionales y subregionales y organizaciones de la sociedad civil están invitadas a asistir a la Conferencia.

¿Cuál es el principal objetivo de la IV Conferencia Mundial?
La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil reforzará los compromisos mundiales para acelerar la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas para 2025, y del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas para 2030, como indica la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué temas cubrirá?
La IV Conferencia Mundial cubrirá los temas delineados en el Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), sobre trabajo infantil, trabajo forzoso, esclavitud moderna, trata de seres humanos. La Conferencia también incluirá abordará la discusión sobre la generación de empleo joven de calidad.

En particular, la Conferencia busca proporcionar un foro para profundizar los debates en los siguientes ámbitos:

estado de derecho y gobernanza
protección social y la transición de la economía informal a la economía formal
desarrollo local y el trabajo rural
educación y trabajo infantil
peores formas de trabajo infantil y empleo juvenil
trabajo infantil y el trabajo forzoso en el marco de las migraciones
trabajo infantil y el trabajo forzoso en contextos conflictivos y humanitarios y en la explotación comercial sexual
empleo juvenil
cadenas de suministro

¿Cuál es el estado de situación mundial del trabajo infantil y del trabajo forzoso?
De acuerdo a las últimas estimaciones mundiales, 168 millones de niños en todo el mundo se encuentran en situación de trabajo infantil y más de 21 millones de personas son vícitmas del trabajo forzoso, formas modernas de esclavitud y trata de seres humanos. (OIT, 2013)

En septiembre de 2017, antes de la IV Conferencia Mundial, se presentarán nuevas Estimaciones mundiales de la esclavitud moderna y del trabajo infantil . Estos datos proporcionarán información actualizada acerca del panorama mundial y regional, a partir de los cuales se podrá medir el progreso de los esfuerzos globales para lograr la meta 8.7 de los ODS.

La IV Conferencia Mundial ¿Por qué ahora?
Conferencias anteriores sobre trabajo infantil fueron organizadas en Oslo, Noruega (1997), La Haya, Países Bajos (2010) y Brasilia, Brasil (2013).

La IV Conferencia Mundial se basará en esfuerzos anteriores para erradicar el trabajo infantil y servirá, después de la adopción del Agenda 2030 de para el Desarrollo Sostenible (septiembre de 2015), como plataforma para acelerar los plazos para acabar con el trabajo infantil en todas sus formas para 2025 y para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas hacia 2030.

La IV Conferencia Mundial representa un hito en el marco de la Alianza 8.7, una asociación de múltiples partes interesadas creada para ayudar a alcanzar el Meta 8.7 en plena coordinación con aquellos que trabajan en los muchos ODS interrelacionados.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre los temas de la IV Conferencia?
El sitio web oficial de la IV Conferencia Mundial es www.childlabour2017.org