Inauguran espacio de Investigación sobre escritura en Palermo

El centro de investigación sobre escritura Enjambre se inauguraá el 4 de abril en el barrio de Palermo, con un ciclo que incluye una charla pública sobre escritura y oralidad, una clase abierta de caligrafía japonesa, una presentación teatral sobre literatura japonesa y un show de textos y canciones.

“Adonde antiguamente había una fábrica de letreros luminosos, a partir del 4 de abril existirá Enjambre, un pequeño centro de investigación sobre escritura que plantea esta disciplina como acción, movimiento, contrapuesta a las bibliotecas de contenidos quietos”, explicaron en un texto conjunto Victoria Schcolnik y Marcelo Carnero, creadores del centro de investigación ubicado en el local A de Acuúa de Figueroa 1656.

Entre el jueves 4 y el sábado 6 de abril se llevará adelante un ciclo que abrirá a las 19.30 con un diálogo entre la filósofa Alejandra Tortorelli y el astrónomo y antropólogo Alejandro Martín López en torno a la cruza entre lo oral y lo escrito; mientras que a las 21 Fernanda Zappulla ofrecerá el espectáculo de voz y piano “Tierra de funeral”.

El viernes 5 de abril a las 18, en tanto, la calígrafa Keiko Sato dictará en forma gratuita sobre ese arte ancestral; a las 19.30 el grupo Caballo loco presentará el kamishibai (teatro de papel japonés) “Hasta el bolero siempre”; y las 21.30 se llevará a cabo el show “Misa por caballo” con textos y canciones de Carnero y Sol Triano.

Con una degustación de Absenta, la bebida que pintores y escritores llamaban el “hada verde”, el sábado 6 de abril a las 19 se inaugurará la Tienda Enjambre, “donde los amantes de la escritura, la lectura y sus objetos encontrarán libros, tintas, plumas, papeles especiales, pipas y tabacos”.

La velada cerrará con la presentación, a las 20, del proyecto Enjambre y una interpretación de Carmen Baliero con repertorio de Violeta Parra.

La escritura es una suerte de incisión que empezó a hacerse en piedras y vasijas hace miles de años. Antes de quedar subordinada al era el arte de la marca: Rayar, rasgar, arañar, escarificar.. “se trazo es el que intenta recuperar Enjambre, abordarla con “la tarea de liberarla del mandato de ser la representante gráfica del lenguaje”.