Impugnación convocatoria Corach. Nota Presentada por el Consejo Consultivo Comunal a la Junta Comunal 14.

Sr. Presidente de la JUNTA COMUNAL DE LA COMUNA 14 Beruti 3325 (C1425BBP) Buenos Aires Sr. Maximiliano Corach S_________/ ________D

Nos dirijimos a Vd. y a todos y cada uno de los integrantes de esa Junta Comunal, a fin de reiterar y fundar la impugnación que formalizamos, tanto a la pretensión proveniente del señor Maximiliano Corach de declarar la invalidez del funcionamiento de este Consejo Consultivo Comunal, como a la elección de las autoridades del mismo.

Con fecha 1 de marzo de 2013, el Presidente de la Junta Comunal de la Comuna 14, don Maximiliano Corach, emitió un bando, ratificado por otra comunicación de fecha 5 de marzo de 2013. Mediante ellos, el señor Corach pretendió sostener que el Consejo Consultivo Comunal se encontraría “en situación de funcionamiento irregular, por hallarse vencido el mandato de quienes oportunamente fueron designados miembros de la Comisión de Coordinación y Secretaría, al igual que respecto del Moderador y Secretario de Actas”.

A continuación, el mismo Presidente de la Junta Comunal decidió, por sí y ante sí, concluir: “resultando inválido cualquier acto realizado en tal carácter desde la fecha de finalización de dichos mandatos y no habiendo el órgano Vecinal designado nuevas autoridades, es competencia y obligación de este Presidente de Junta actuar en cumplimiento de lo normado por el artículo 26, inciso k, de la Ley Orgánica de Comunas, que establece mi deber de “garantizar el efectivo funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal”.

Tras lo expuesto, el Presidente de la Junta Comunal decidió convocar a una “reunión plenaria” del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 14 para el día miércoles 20 de marzo de 2013, a las 18 horas, a fin de proceder a elegir a los nueve miembros de la Comisión de Coordinación y Secretaría; al Moderador y al Secretario de Actas.

En primer término, debe señalarse que la atribución de “garantizar el efectivo funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal”, no surge del inciso k), que erróneamente cita el señor Corach, posiblemente derivado de la lectura apresurada e incompleta de la norma legal, sino del inciso l) del art.26. Pero además, lo que el señor Corach llama “competencia y obligación de este Presidente”, no es tal: el Capítulo 2 de la ley 1777 habla de las “Atribuciones y obligaciones de la Junta Comunal”, es decir, del órgano colegiado que cuenta con siete integrantes. Por ello, y a partir de tal consideración, lo que deviene manifiestamente nulo e ilegal es que el Presidente de la Junta Comunal se arrogue facultades que no le corresponden, pues competen a dicha Junta en pleno. Ello fulmina el intento del señor Corach de intervenir en las decisiones soberanas del órgano de participación creado por el art.131 de la Constitución de esta Ciudad, y reglamentado por la ley 1777 en sus arts.33 a 38.