Futuro Velódromo: con pistas de skate, canchas de hockey y básquet, circuitos aeróbicos y abundantes zonas verdes.

Publicado por

El proyecto presentado hace algunas semanas por el gobierno de la ciudad es sumamente atractivo: se recuperará y aprovechará la estructura ya existente para convertirla en un parque público con pistas de skate, canchas de hockey y básquet, circuitos aeróbicos y abundantes zonas verdes.

Para los habitantes de Buenos Aires que lo conocieron en todo su esplendor y disfrutaron de sus instalaciones públicas a pleno significará casi una revancha contra la historia de los últimos años de esta instalación: no se comprende cómo y por qué una estructura portentosa, que tenía capacidad para 15.000 espectadores y con una pista de nivel internacional, pudo decaer de tal manera hasta convertirse en una sombra de lo que fue, un triste testimonio de la falta de preocupación por el patrimonio y los bienes de todos. Se dio también la cruel paradoja de que, como era más caro restaurarlo que demolerlo, en 2013 la Legislatura porteña autorizó que lo desmantelaran, porque hasta ese momento no se lo podía tocar por su condición de monumento histórico.

Sin embargo, ahora comienzan las obras de recuperación y con ellas, la esperanza de disfrutar otra vez de sus instalaciones. Gracias a distintos convenios que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público firmó con varias empresas es que se construirá en la vieja pista en desuso el ya mencionado skate park -un circuito profesional gratuito, apto para competencias internacionales-, otra pista para principiantes, a los que se agregarán una cancha de hockey sobre césped y una sobre patines, una cancha de cemento para jugar al básquet, una pista para hacer pruebas acrobáticas con bicicletas y un circuito aeróbico con postas para ejercicios.

Por su parte, el ministerio también construirá senderos peatonales, una red vial con circulación restringida y estacionamientos, canteros y zonas verdes, más una nueva instalación de bombas para desagotar la pista en caso de lluvias. De esta manera, quedará totalmente integrado al resto de los bosques de Palermo el terreno, que está ubicado en la avenida Belisario Roldán, entre Figueroa Alcorta y las vías del ferrocarril Mitre.

Probablemente, las oficinas que se construyan debajo de la estructura de la hoya de skate puedan ser aprovechadas durante los Juegos Olímpicos para la Juventud que se realizarán en 2018, una oportunidad única para mostrar al mundo una ciudad moderna y, al mismo tiempo, ahora también más respetuosa y conocedora de su tan valioso pasado.