El Garrahan, símbolo de la salud infantil en la Ciudad

Publicado por

La tasa de mortalidad infantil de la Ciudad de Buenos Aires se redujo al 6 por mil en 2015, el índice más bajo de los últimos 25 años, según precisó el informe publicado hoy por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.

“En 2015 la mortalidad infantil de la Ciudad es del 6 por mil nacidos vivos, observándose una reducción respecto de la medición del año 2014, que era de 7,9 por mil”, precisa el trabajo. Y agrega que “la mortalidad neonatal -en menores de 28 días de edad-, en especial la neonatal tardía -7 a 27 días de edad- es la que redujo más su participación”.

La mortalidad durante el primer año de vida puede dividirse en dos etapas principales, cada una de ellas con una causa diferente: la mortalidad neonatal que ocurre durante las primeras cuatro semanas de vida y la mortalidad postneonatal, que se produce durante el resto del primer año de vida.

Según el informe, “en la etapa neonatal, las muertes se redujeron gracias a la atención durante el embarazo y el parto, y en la postneonatal, debido a la prevención y al tratamiento”.

Asimismo, precisa que “la mortalidad infantil en la Ciudad presenta un comportamiento diferencial en las Comunas que la componen”, es decir, dentro de las 15 unidades de gestión descentralizadas en las que fue dividida la Capital Federal.

Al respecto, indica que “hay un grupo de Comunas que durante el trienio 2013/2015 mantuvieron niveles por encima del promedio de la Ciudad, ellas son las 4, 7 y 8, todas situadas en la zona sur del distrito».

“Existe otro grupo en el que sus tasas han sido fluctuantes, las Comunas 1, 2, 3, 5, 9 y 10 y el resto siempre tuvo niveles iguales o por debajo del promedio de la Ciudad”, sostiene en relación a las Comunas 6, 11, 12, 13, 14 y 15.

“En el último trienio se destaca el grupo formado por las Comunas 3, 4, 7, 8 y 10, con niveles superiores al promedio de la Ciudad las cuales en su mayoría son las de la zona sur de la Ciudad”, señala.