En medio de oleada de ataques cibernéticos llega Hot Sale, consejos para una compra segura

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La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos destinados a los consumidores que realicen compras mediante esa plataforma.

El «Hot Sale» es una de las promociones cibernéticas más importantes del año, en la cual se ofrecen productos como pasajes, paquetes turísticos, electrodomésticos, artículos electrónicos y vestimenta con precios rebajados y pagos en cuotas.

El organismo aconsejó a los consumidores informarse previamente sobre las características del producto a comprar y comparar precios antes de tomar la decisión final.

También recomendó que, antes de realizar la operación, sean verificados los datos del vendedor o la empresa para contar con la garantía de la existencia del comercio.

Defensa del Consumidor señaló, además, que la oferta o promoción online debe ser clara y detallada con las características esenciales de lo que se va a comprar.

Recomendó también asegurarse que en pantalla estén informados los costos finales, incluso los del envío y como serán los envíos.

Los consumidores deben asegurarse recibir por correo electrónico el comprobante de pago o la factura electrónica para poder hacer algún reclamo sobre el productos comprado.

Recordó que, en las compras por internet, el consumidor dispone de 10 días para cancelar la compra y señaló que, por ley, todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses, la cual no puede ser restringida a una menor cantidad de tiempo.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recordó que se encuentra a disposición la línea gratuita de orientación al consumidor (0800-666-1518) para recibir consultas, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

El director del organismo, Fernando Blanco Muiño, señaló que el «Hot Sale, al igual que otras promociones como Black Friday, concentra en poco tiempo una cantidad muy grande y agresiva de ofertas».

«El consumidor puede confundirse o pasar por alto aspectos importantes que hay que tener en cuenta en las compras de este tipo», advirtió el funcionario.

Entre enero y abril de este año, el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC) recibió 284 denuncias (el 4% del total de reclamos) por problemas en compras vía canales electrónicos e internet.

Ciberataque
Un masivo y extendido ciberataque que se produjo el viernes pasado y afectó mayoritariamente a China durante el fin de semana, poniendo en peligro la información contenida en unas 30.000 organizaciones e importantes empresas.

Incluso, a más de 20.000 estaciones de servicio del gigante petrolero chino CNPC se les cayó la conexión a Internet, por lo que los clientes solo podían pagar en efectivo.

Así mismo, la práctica mayoría de las universidades y otras destacadas instituciones educativas se vieron sacudidas, con el 15% de las direcciones IP atacadas por delincuentes cibernéticos, de acuerdo a lo informado recientemente la agencia oficial Xinhua News Agency.