El shopping Alto Palermo dio nombre a la zona al barrio de Alto Palermo.

Publicado por

El sub-barrio de Alto Palermo debe su nombre no a la elevación de sus terrenos ni a ningún accidente topográfico, sino al shopping center o centro comercial inaugurado en la intersección de Avenida Santa Fe y Avenida Coronel Díaz en 1990, llamado precisamente Alto Palermo.Es un barrio vecino al de Villa Freud, barrio que estaría del otro lado de la Avenida Santa Fé, entre las calles: Av Cnel Díaz y Salguero y la Av. Santa Fé y Nicaragua.

Aunque por tratarse de un barrio no oficial no existen limites precisos para Alto Palermo, se lo puede demarcar entre las avenidas Santa Fe, Las Heras y Coronel Diaz y la calle Jerónimo Salguero

La breve historia del barrio Alto Palermo como tal se remonta al 17 de octubre de 1990, cuando la desarrolladora Alto Palermo S.A. inauguro el centro comercial de igual nombre, en un amplio terreno antes ocupado por la Cerveceria Palermo. Antiguamente, la zona se hallaba muy desvalorizada por la presencia cercana de la Penitenciaria Nacional, demolida en 1962 y actual Parque Las Heras.

El éxito del shopping propulsó una intensa actividad inmobiliaria en sus alrededores, con la construcción de una gran cantidad de edificios y torres residenciales de alta categoría, elevando asi aún más el valor de las propiedades en la zona.

Durante la década de 1990, el extenso barrio de Palermo el más grande en superficie de los barrios de Buenos Aires sufrio un proceso de division en una gran cantidad de barrios de fantasia inventados por casas inmobiliarias con el objetivo comercial de desarrollar diversos polos comerciales y gastronomicos y elevar los valores de las viviendas y locales. Asi nacieron sub-barrios como Palermo Soho o Palermo Hollywood, y fue durante ese mismo proceso que comenzó a llamarse Alto Palermo a los alrededores del centro comercial en los avisos inmobiliarios.