Fortunato Ramos en Caffarena

Publicado por

Sábado 4 a las 18 en Caffarena 1 con entrada libre y gratuita

Desde la quebrada de Humahuaca: Fortunato Ramos. Su erque, su acordeón y sus poemas

La Usina del arte, dependiente del Ministerio de Cultura porteño y ubicada en Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, en el barrio de La Boca, será nuevamente escenario de una propuesta de excelencia mañana, sábado 4 de mayo a las 18, cuando en el auditorio se presentará el músico y poeta jujeño Fortunato Ramos, con entrada libre y gratuita.

Fortunato Ramos y su aporte a la cultura
Década tras década, el escritor, músico y recitador costumbrista Fortunato Ramos, ha hecho un gran aporte a la cultura redescubriendo, afirmando y difundiendo el folclore, la música e historias de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña. Con esta presentación Desde la Quebrada de Humahuaca: Fortunato Ramos. Su erque, su acordeon y sus poemas en la Usina del Arte, el músico jujeño llenará el auditorio porteño con su bagaje cultural a bordo de sus instrumentos y su palabra.
Nacido en Coraya, Departamento de Humahuaca, labró la tierra y fue maestro rural en su Jujuy natal, dos factores fundamentales a la hora de captar la esencia de su gente y plasmarla en su poesía. Con ella nos transmite la vida diaria del hombre de los cerros, sus costumbres, sus rituales y sentir.
Es el caso de Verónico Cruz, un relato vivencial sobre la vida de un alumno de Santa Ana, que sirvio de base para el guion de la pelicula La Deuda Interna, de Miguel ángel Pereyra, premiada con el Oso de plata en el Festival de Berlín. Entre sus poesías se destacan Yo jamas fui niño, Dejeme mascar mi coca, No te rias de un colla. El cine tambien se ha ocupado de su figura con el recomendable cortometraje Ecos sobre los Andes, comandada tambien por Pereyra y Federico Urioste, que gira sobre el quehacer de este poeta humahuaqueño.