El Jefe de Gobierno Horacio Larreta presentó un centro de trasbordo en Plaza Italia

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Hoy el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, junto a Juan José Mendez, Eduardo Macchiavelli y Alejandro Perez, el Jefe comunal de la Comuna 14 presentaron el plan de obras en Plaza Italia, un centro de trasbordo en Santa Fe, que beneficiará a unos 120.000 pasajeros que cada día se mueven por el barrio porteño de Palermo.

La arteria, clave por la cantidad de medios de transporte que la atraviesan y el volumen de pasajeros y autos, contará con cuatro carriles centrales para colectivos, desde el viaducto Carranza hasta Plaza Italia. Los usarán 22 líneas de colectivos y tendrán conexión con el subte D y los trenes Mitre y San Martín.

Con la idea de ordenar ese largo corredor y hacer más rápida y segura la forma de combinar entre trenes, subtes y colectivos, el Gobierno porteño anunció esta mañana la construcción del «Centro de Trasbordo Pacífico», que, tal como anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, estará terminado antes de fin de año, con un presupuesto total de $102 millones.

La obra del nudo de conexión abarcará 1.100 metros sobre la avenida Santa Fe, entre las calles Carranza y Thames, y tendrá espacios de acceso y espera de transporte público más seguros y confortables. En la zona de Puente Pacífico y a lo largo de la avenida, confluyen los ferrocarriles San Martín y Mitre, con el subte D y el Metrobus de la avenida Juan B. Justo. Así, permitirá una mejor conexión con las estaciones Plaza Italiza, Palermo y Carranza de la línea D.

Se trata de una zona clave desde lo comercial, donde además de locales y bancos, se encuentran espacios de esparcimiento y mucha convocatoria, como La Rural, el Zoológico de Buenos Aires o el Jardín Botánico. Desde la Ciudad, explicaron que los trabajos se articularán con la segunda etapa del Metrobus Norte, que actualmente se está extendiendo desde Belgrano hasta el viaducto Carranza y también está previsto terminar a fin de año.

Cruzando el viaducto, ya se trabaja sobre los 1.100 metros desde Carranza hasta Thames, por donde circulan 22 líneas de colectivos. Hoy, en ese sector de la avenida Santa Fe tiene cinco carriles por sentido. El proyecto prevé crear cuatro carriles centrales exclusivos para micros, dos en cada sentido, mientras que para el resto del tránsito habrá seis, tres por sentido de circulación.

Además, habrá dársenas para camiones de caudales y para carga y descarga de mercaderías. Esta mañana, se veían obreros en la plazoleta central, a la altura de Thames, donde se construye el hormigón de los carriles centrales y se trabaja en mejoras de las veredas.

Desde la Secretaría de Transporte porteña indicaron que entre los carriles centrales habrá un cantero. Y construirán 12 paradores, o estaciones, que estarán a los costados de cada carril, con un solo frente para que arrimen los colectivos. Todos los paradores tendrán asientos, cestos para residuos e iluminación nocturna y rampas para personas con movilidad reducida.

La obra también contempla mejorar los cruces peatonales y mejorar el mobiliario urbano y las veredas, donde habrá más espacio ya que se quitan las paradas de colectivos. Como ocurre en otras zonas con Metrobus, para mejorar la seguridad vial colocarán semáforos peatonales con cuenta regresiva y luces LED. Además, capacitarán a los choferes de las 22 líneas involucradas: 10, 12, 15, 29, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 108, 111, 118, 152, 160, 161 y 194.

«Es una obra que beneficia a muchísima gente, hay gente que va a llegar más rápido a su trabajo o a su casa y en una forma más segura. Mientras dure la obra habrá algún incordio y pedimos disculpas, pero luego los beneficios serán notables», dijo Rodríguez Larreta esta mañana.

Por su parte, Juan José Mendez, secretario de transporte de la Ciudad aseguró: “Estamos transformando la matriz de movilidad de la Ciudad, concentrándonos en mejorar la combinación entre distintos medios de transporte y la experiencia de viaje de todos los vecinos”.