El Foro de Convergencia Empresaria 28 organizaciones empresarias en la Rural de Palermo

Publicado por

El Foro de Convergencia Empresaria, una iniciativa que pretende “aunar a las fuerzas productivas” de la Argentina para elaborar un “diagnóstico común” sobre la situación del país, emitió ayer un comunicado firmado por 28 organizaciones empresarias. Destacaron, tras un encuentro en la Rural de Palermo, que “el problema de la Argentina es fundamentalmente político, pero no es un problema cuya solución sea exclusiva responsabilidad de los políticos, muy por el contrario, todos los actores de la sociedad deben ser parte de la solución”.

En la próxima reunión, que será el 20 de febrero, esperan presentar propuestas sobre políticas públicas en temas “institucionales, económicos y sociales”. El objetivo final es compartir estas propuestas con partidos políticos y representantes sindicales para lograr un acuerdo en torno de políticas de Estado que hagan posible “una visión de futuro alentador”. Auguran que “si este acuerdo se concreta, la Argentina ingresaría en un ciclo de distensión y pacificación”.

El texto es el resultado de un diálogo entre las más importantes entidades empresarias del país. Algunas de las cámaras que concurrieron, sin embargo, eligieron no suscribir el acuerdo. “Tienen que entenderse los tiempos de cada entidad, lo importante es que participen”, indicó uno de los firmantes. El único gran ausente del debate ha sido la organización que representa a los bancos nacionales, Adeba,

Algunos de los asistentes contrastaron la fuerte representatividad de las entidades reunidas con las convocatorias del Gobierno, limitadas a los actores patronales y gremiales cercanos a sus propias ideas. En el documento, denominado “La hora de la convergencia”, se celebraron las recientes iniciativas para lograr “la unidad del campo sindical”, un objetivo que definieron como “indispensable” para “un diálogo cabal con el campo empresario”.

El Foro se inició de manera formal durante el encuentro organizado en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el pasado 7 de enero. Sin embargo, representa un esfuerzo de larga data por lograr una convergencia en el mundo empresarial.

A pesar de que el documento evitó referencias a la coyuntura, no fueron pocos los concurrentes que manifestaron su preocupación por la situación actual. El dato político más importante, indicó uno de los participantes, es que se logra una gran convergencia empresarial que hubiera sido difícil alcanzar sin el trasfondo económico, político y social de hoy.

La iniciativa comenzó con las gestiones de distintos referentes del mundo empresario, que estudian una iniciativa de convergencia desde el año pasado en distintos encuentros. El filósofo Santiago Kovadloff, autor del primer borrador, tras consultas con varios empresarios, realizó una serie de aportes conceptuales muy importantes, coincidieron distintos participantes.