El doctor Jorge San Juan, personalidad destacada de la Salud

Publicado por

El médico epidemiólogo, docente universitario e investigador, recibió la distinción de manos de la legisladora Diana Martínez Barrios (PRO)
La diputada Diana Martínez Barrios (PRO), organizadora del evento y autora de la iniciativa del proyecto que se transformó en ley, afirmó que la distinción para el médico epidemiólogo San Juan, “fue votado por los 60 diputados que componen el cuerpo, por unanimidad”.

San Juan se recibió en 1979 y se especializó en Enfermedades Infecciosas y desde ese momento ejerce en el Hospital Muñiz, dependiente del Gobierno de la Ciudad. También imparte docencia desde 1993 en la Facultad de Medicina de Universidad de Buenos Aires (UBA), siendo Adscripto a la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Director Asociado en carrera de Médico Especialista en Medicina Critica, entre otros cargos en la UBA. En la Universidad Católica Argentina comparte sus enseñanzas en la Carrera de Médicos Especialistas en Enfermedades Infecciosas. También ha dictado cursos de posgrado en su espacialidad.
Martínez Barrios aclaró sobre el homenajeado: “sabemos que para él no basta con ser un excelente medico, un apasionado luchador de la vida, sino que siempre quiso, y lo logró, ser buena persona y buen amigo. Por su generosidad y hombría de bien, hoy estamos aquí para expresarle: gracias Jorge por ser como sos. Gracias Dr. San Juan por hacer honor las palabras del Santo Padre, el Papa Francisco: “No se sirve para vivir, se vive para servir”. Gracias Doctor por haber dedicado su vida a la salud y por eso hoy estamos en esta casa política para reconocerlo y destacar su vocación de servicio.”
Graciela Reybaud, ministra de salud de la ciudad contó: “lo conozco al doctor San Juan desde hace muchos años, cuando aún no era Ministra, porque siempre que teníamos dificultades en nuestros hospitales”. Lo convocaron siempre que “teníamos que armar un comité de crisis,donde acechaba alguna posibilidad de epidemia en la Ciudad” ya que el “siempre estaba antes que cualquiera”. Reybaud recordó los compromisos del ántrax, gripe A, dengue y ébola, cuando San Juan comandó tareas.
El homenajeado fue integrante de la Comisión Nacional de Cólera del Ministerio de Salud, enviado a diferentes provincias de la Argentina. También fue colaborador en la problemática de Fiebre Amarilla de 2008, entre otras múltiples tareas.
La diputada Raquel Herrero (PRO), presidente de la comisión de Salud de la Legislatura, destacó: “en esta casa tenemos momentos de mucha tensión, muchas disputas políticas cuando tenemos que aprobar ciertas leyes. Pero estos momentos, los disfrutamos plenamente, distinguir al doctor es también una obligación de la democracia”.
Herrero agregó que “cada día más siento un orgullo inmenso de los grandes profesionales que tiene nuestro sistema de salud. Y sin ninguna duda, el Dr. San Juan es uno de ellos, que siempre ha demostrado su vocación de servicio y esas ganas de trasmitirles a los demás el maravilloso arte de curar. Siempre encontré en el doctor una persona en quien confiar. Ahora lo veo muy emocionado y esa es la intención; este es un premio que acaricia el alma y es un premio que le damos todos los porteños”
El doctor Rubén Daniel Masini, director del Hospital Muñiz agradeció a San Juan: “Jorge se destacó también en la investigación. Muchos de los avances, se deben al trabajo mancomunado de todo el personal. Gracias por todo lo que hiciste por el hospital. Y gracias por la amistad de todos estos años.”
Finalmente, el homenajeado, se dirigió a los presentes, mostrándose “muy emocionado” y agradeció a los autores de la iniciativa de distinción, a sus colegas, a su familia, a sus maestros en la medicina y a “mi querido hospital Muñiz, que conocí por primera vez cuando tenía 11 años y donde prometí que sería medico de este hospital” y que nunca abandonó.
En el acto también estuvieron presentes Jorge Lemus (ex ministro de salud de la Ciudad)las legisladoras, Carmen Polledo (jefa de bloque PRO) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), con quien San Juan trabajó durante su gestión como Ministra de Salud.