Eclipse de Luna – Martes 15/4 – Planetario

Publicado por

Será el martes 15 de abril a la madrugada, y se verá en todo el país.

El Planetario de Buenos Aires organizará un evento especial -público y gratuito- para observar el eclipse con varios telescopios, pantalla gigante y música.

Los esperamos el próximo martes 15 (noche del lunes 14), a partir de las 3:00 hs, en la entrada del Planetario de Buenos Aires, Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta.

Durante la madrugada del martes 15 de abril, nuestro satélite se zambullirá durante unas horas dentro del enorme cono de sombra de la Tierra. Y lejos de desaparecer, quedará bañada por un etéreo color rojizo-anaranjado. Será un eclipse total de Luna, uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza. El fenómeno se observará, a simple vista, en Argentina y en toda América.

Espectáculo en el cielo

Como en todos los eclipses, en la noche del lunes 14 al martes 15 de abril habrá Luna Llena. Y al principio, nada raro sucederá. Pero bien pasada la medianoche del lunes, las cosas comenzarán a cambiar. Primero, muy tímidamente: a la 1:53 hs, la Luna ingresar´´a en la penumbra (la parte externa de la sombra terrestre). Será, técnicamente hablando, el comienzo del eclipse. Sin embargo, no notaremos prácticamente nada hasta un rato más tarde. El verdadero show comenzará a las 2:58 hs, cuando la Luna ingresará en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre). Minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra ira cubriendo el disco lunar, trazando un mordisco oscuro cada vez más grande.
A las 4:07 hs, la Luna ya estará completamente sumergida en la umbra terrestre: será el inicio de la totalidad del eclipse. Su fase central y más espectacular. Durante los siguientes 78 minutos, nuestro satélite quedará débilmente iluminado con un suave color rojizo-anaranjado (resultado de la refracción de algo de luz solar, por acción de la propia atmósfera terrestre, hacia el interior del cono de sombra).