Dr. Emilio Ravignani

Publicado por

Emilio Ravignani (Buenos Aires, 15 de enero de 1886 – ibídem, 8 de marzo de 1954) fue un historiador, jurista y político argentino. Fue uno de los fundadores a principio de siglo de la Nueva Escuela Histórica que sentaron las bases científicas de la disciplina. Integró la Unión Cívica Radical por la cual fue tres veces diputado nacional. Entre la gran cantidad de obras publicadas se destaca los siete tomos de Asambleas Constituyentes Argentinas.
Como historiador, Emilio Ravignani —junto con Rómulo Carbía, Luis María Torres y Ricardo Levene, entre otros— formaron la Nueva Escuela Histórica, que comenzó a hacer historia de manera rigurosa y con método científico.

Fue, junto a Rómulo Carbia, Ricardo Levene y Luis María Torres, uno de los exponentes más destacados de la llamada Nueva Escuela Histórica Argentina, caracterizada por aunar los componentes clásicos de la escuela historiográfica austral con los nuevos elementos procedentes de Europa, sobre todo la corriente institucionalista. Ravignani cursó estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de su ciudad natal, graduándose en 1909.

En 1920, en pleno proceso de la Reforma Universitaria fue nombrado Director de la Sección de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, bajo el decanato reformista de Alejandro Korn. Allí fundó el Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de gran prestigio, que dirigió hasta 1946 y que luego de su muerte llevó su nombre. En la década del 20 él mismo elegido decano reformista en dos ocasiones. También fue uno de los fundadores de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires en 1935.

Ravignani desarrolló una obra fundamental para la historia política y jurídica. Su libro Historia Constitucional de la República Argentina de 1927, marcó un hito, y su obra culminante Asambleas Constituyentes Argentinas (1937-1940), en siete tomos, es una obra insustituíble, aún en el presente.

En su obra histórica Ravignani prestó una atención especial a los caudillos y entre ellos a Juan Manuel de Rosas, que durante toda la segunda parte del siglo XIX fueron considerados simplistamente dentro del término sarmientino de «barbarie». Ravignani proponía una «conciliación de Rosas y Sarmiento, lograr la síntesis entre federales y unitarios».

Ravignani se afilió a la Unión Cívica Radical cuando era estudiante universitario, poco después de la reorganización del partido realizada por Hipólito Yrigoyen en 1903 (ver: Historia de la Unión Cívica Radical: 1903 – 1916).

Ravignani se identificó con el antipersonalismo (oposición a Yrigoyen) y luego siguió el liderazgo en la UCR de Marcelo T. de Alvear. Durante la presidencia de este último se desempeñó como Subsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Buenos Aires (1922-1927).

Durante la década infame (1930-1943), desde que la UCR decidió abandonar el abstencionismo en 1935, resultó elegido diputado nacional en dos periodos consecutivos: 1936-1940 y 1940-1943, este último interrumpido debido al golpe de estado del 4 de junio de 1943. El historiador Félix Luna ha cuestionado su actuación al frente de la comisión de la UCR que debió investigar los actos de corrupción de diversos dirigentes radicales en ocasión del acto de corrupción conocido como escándalo de la CADE.2

En ese mismo período integró la Junta Ejecutiva Central de Acción Argentina, una organización destinada a oponerse al nazismo y presionar al gobierno argentino a declarar la guerra al Eje, junto a Federico Pinedo, Victoria Ocampo, Nicolás Repetto, Julio A. Noble.3

A finales de la década del 30 fue uno de los primeros radicales en comenzar las tratativas con los partidos Socialista y Demócrata Progresista para formar una unión electoral, estrategia que dio origen al sector interno «unionista», sector conservador que dirigió el partido hasta 1946.

En 1946 resultó elegido nuevamente diputado nacional para el período 1946-1948. Integró entonces el famoso Bloque de los 44, conducido por Ricardo Balbín y Arturo Frondizi que formó la oposición durante las dos primeras presidencias de Juan D. Perón (1945-1955) y la dirección virtual del partido.

Emilio Ravignani inició la tradición de abogados en su familia, al fundar el estudio jurídico «Ravignani» que aún, hoy en día, continúa con sus labores tras cuatro generaciones sin interrupción de doctores en derecho.

Entre sus obras publicadas se encuentran:

Obra:

· La primera Constitución de Salta y Jujuy, ignorada hasta hoy, La Nación, Buenos Aires, 1911.
· Comisión de Bernardino Rivadavia ante España y otras potencias de Europa 1814-1820, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1913.
· Territorio y población: padrón de la campaña de Buenos Aires, 1778. Padrones complementarios de la ciudad de Buenos Aires, 1806, 1807, 1809, y 1810. Censo de la ciudad y campaña de Montevideo, 1780, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1913.
· Correspondencias generales de la provincia de Buenos Aires: relativas a relaciones exteriores, 1820-1824, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1913.
· Territorio y población: padrón de la ciudad de Buenos Aires, 1778, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1913.
· Relaciones interprovinciales: la Liga Litoral, 1829-1833, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1913.
· Padrones de la ciudad y campaña de Buenos Aires: 1726-1810, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1913.
· Comunicaciones oficiales y confidenciales de gobierno: 1820-1823, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1913.
· Comisión de Bernardino Rivadavia ante España y otras potencias de Europa: 1814-1820, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1913.
· Una comprobación histórica, el comercio de ingleses y la Representación de Hacendados de Moreno, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1914.
· “Notas para la historia de las ideas en la Universidad de Buenos Aires. El Dr. Carta y la enseñanza de la física experimental”, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1916.
· La sociología, su importancia para los estudios jurídicos, Buenos Aires, 1915.
· Historia del Derecho Argentino, Buenos Aires, 1919.
· Prólogo a Escritos inéditos, de Antonio Zinny, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1921.
· Advertencia a Colección de tratados: 1552 -1553, de Bartolomé de las Casas, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1924.
· La Constitución de 1819, Buenos Aires, 1926.
· Historia Constitucional de la República Argentina, Buenos Aires, 1926-1930.
· Iglesia: cartas anuas de la provincia del Paraguay, Chile y Tucumán, de la Compañía de Jesús, 1609-1614, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1927.
· “Las finanzas argentinas desde 1810 a 1829” (Tesis), en La Nación, Buenos Aires, 6 de marzo de 1927.
· “Dos episodios de nuestras relaciones internacionales”, en La Nación, Buenos Aires, 24 de junio de 1928.
· Un proyecto de Constitución relativo a la autonomía de la Provincia Oriental del Uruguay, Buenos Aires, 1929.
· La política internacional de España al comienzo de primer gobierno de Rosas, Buenos Aires, 1929.
· Las facultades extraordinarias y la suma del poder público en la época de Rosas, Instituto Popular de Conferencias, Buenos Aires, 1930.
· “Cómo manejaba el dictador Juan Manuel de Rosas sus parodias electorales”, en La Nación, Buenos Aires, 6 de julio de 1930.
· Director de tesis: Unitarios y federales en la literatura argentina, de Avelina M. Ibáñez, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1933.
· Noticia preliminar a Catálogo de libros americanos de la Librería Cervantes de Julio Suárez, Buenos Aires, 1933.
· “Designación de una Comisión de Buenos Aires para mediar en la lucha entre Paz y Quiroga (1829-1830)”, en Humanidades, La Plata. 1933.
· Estudios y documentos para la historia del arte colonial, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1934.
· Advertencia a La emancipación hispanoamericana en los Informes Episcopales a Pío VII: Copias y extractos del Archivo Vaticano, de Pedro Leturia, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1935.
· El pacto de la Confederación Argentina, Buenos Aires, 1938.
· “La participación dada por San Martín al Marqués de Torre Tagle en la Independencia del Perú”, en Congreso Internacional de Historia de América, Academia Nacional de la Historia, 1938.
· El Virreinato del Río de la Plata. Su formación histórica e institucional, Buenos Aires, 1938.
· Prólogo a La organización judicial argentina: ensayo histórico. Época colonial y antecedentes patrios hasta 1853, de Manuel Ibáñez Frocham, La Facultad, Buenos Aires, 1938.
· La información histórica y los sofismas de la generalización (un análisis de historiografía y metodología de historización).
· Asambleas constituyentes argentinas, seguidas de los textos constitucionales legislativos y pactos interprovinciales que organizaron políticamente la Nación. Fuentes seleccionadas, coordinadas y anotadas en cumplimiento de la ley 11.857, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1937-1939, 7 tomos.
· “El Virreinato del Río de la Plata (1776-1810)”, en Ricardo Levene (Dir.), Historia de la Nación Argentina, Academia Nacional de la Historia, 1939, volumen IX.
· La participación de Artigas en la génesis del federalismo rioplatense (1813-1820), Cersósimo, Buenos Aires, 1939.
· Advertencia a Ensayos históricos, de Rodolfo Rivarola, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, 1941.
· Nuevos aportes sobre San Martín, Libertador del Perú, Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos, Buenos Aires, 1942.
· Prólogo a El Poder legislativo santiagueño en la época de Ibarra: 1820-1851, de Alfredo Gargaro, Junta de Estudios Históricos, Santiago del Estero, 1944.
· Inferencias sobre Juan Manuel de Rosas, Huarpes, Buenos Aires, 1945.
· Los nombres que usó oficialmente la República Argentina, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1947.
· Debate de la Ley Universitaria en la Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires, 1947.
· Presentación a Actual momento político argentino, de Elpidio González, Unión Cívica Radical. Comité Central de la Capital Federal. Casa Radical, Buenos Aires, 1947.
· Advertencia a Actas capitulares de la Villa de Concepción del Río Cuarto. Años: 1798 a 1812, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1947.
· Documentos para la Historia de la República Oriental del Uruguay, Ediciones del Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad de la República, Montevideo, 1949, 3 volúmenes.
· Prefacio a San Martín y Artigas: ¿adversarios o colaboradores?, de Daniel Hammerly Dupuy, Noel, Buenos Aires, 1951.
· Prólogo a Carne y bronce: exaltación de Artigas, de Agustín Rodríguez Araya, Ediciones LIL, Montevideo, 1951.
· Trascendencia de los ideales y la acción de Artigas en la Revolución Argentina y Americana, Montes, Buenos Aires, 1951.

Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani»

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” proviene del desmembramiento del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a mediados del siglo XX.

Aquel instituto original era la prolongación de la Sección de Investigaciones Históricas de la Facultad, creada por resolución de su Consejo Directivo en junio de 1905 y cuyas actividades se iniciaron en marzo de 1906. En octubre de 1912 la Sección fue reformulada, dándose una organización permanente a su oficina de publicaciones. Luis María Torres fue designado director y Emilio Ravignani, encargado de investigaciones. En 1914 se incorporaron como adscriptos honorarios Rómulo Carbia y Diego Luis Molinari y, en 1915, Carlos Correa Luna. Por la renuncia de Luis María Torres, llamado a ocuparse como director del Museo de Ciencias Naturales de la Plata, fue designado Ravignani como reemplazante, el 5 de agosto de 1920, a propuesta del decano Alejandro Korn.

En diciembre de 1921, las autoridades de la Facultad transformaron la Sección en el Instituto de Investigaciones Históricas. Ravignani continuó desempeñándose en el cargo de director del nuevo Instituto hasta fines del año 1946. Desde esta fecha hasta el derrocamiento del segundo gobierno de Juan Domingo Perón, la dirección fue ejercida por Diego Luis Molinari, que tras la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu debió exiliarse. En 1955, lo sucedió Ricardo Caillet Bois, quien permaneció en este puesto hasta 1973. Como homenaje a quien animara la institución por largas décadas, el Instituto adoptó el nombre de Emilio Ravignani, fallecido el 8 de marzo de 1954.

Vista de la sede de los Institutos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, entre ellos el Instituto Ravignani.
En 1973 y 1974, se sucedieron en la dirección del Instituto: Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde y, luego, la co-dirección de Hebe M. García y Ana Lía Payró , Jorge Ocón primero y Federico Ibarguren después. Luego del golpe de Estado de marzo de 1976, Ricardo Caillet Bois retornó a la dirección, que ocupó hasta su muerte en 1977, siendo sucedido por Daisy Rípodas Ardanaz. Al finalizar la dictadura militar y normalizarse la vida universitaria, en 1984 fue designado director Eduardo Saguier y en 1986, José Carlos Chiaramonte. El Prof. Chiaramonte se desempeñó en aquel cargo hasta noviembre de 2012, cuando asumió el nuevo director concursado Dr. Jorge D. Gelman.

En el año 2007, el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” fue declarado Instituto de la Universidad de Buenos Aires, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras.1

En noviembre de 2011, el Instituto se convierte en una Unidad Ejecutora de doble dependencia UBA-CONICET, creación ajustada al Convenio Marco firmado en agosto del 2005 entre la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).

El Instituto Ravignani es un ámbito para investigaciones en el campo de la historia argentina y americana.

Reúne a investigadores en su mayoría dedicados también a la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y de otras universidades del país. La planta de investigadores reconoce procedencias tanto de la Universidad de Buenos Aires como del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Si se incluyen los investigadores tesistas, los investigadores de apoyo y los investigadores estudiantes, la planta supera los cien integrantes a los que se suman becarios de la Universidad, CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica. El Instituto cuenta además con personal de apoyo a la investigación, técnico y administrativo, cuya tarea se distribuye principalmente en las áreas de Biblioteca y Archivo Documental.

La labor de investigación se desarrolla en el seno de Programas de Investigación y de Grupos de Trabajo, los que están apoyados por los servicios en información bibliográfica y documental. Los Programas y Grupos de Trabajo organizan diversos eventos para discutir textos en vías de elaboración de sus miembros, así como de investigadores invitados, tanto del ámbito nacional como del exterior. El Instituto es la sede de numerosos proyectos subsidiados de investigación de la Universidad de Buenos Aires, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de otras instituciones.

El Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” es una revista semestral de historia que intenta reflejar los mejores resultados de la labor de investigación en América Latina, así como de trabajos latinoamericanistas de otras regiones del mundo. Tiene el propósito de constituir un medio de comunicación entre los autores y el público académico especializado al que está dirigida; pero también aspira a llegar a un público más amplio, con la esperanza de contribuir a enriquecer los aportes y debates de la historiografía latinoamericana. El Boletín publica trabajos científicos inéditos originales, debates historiográficos y reseñas sobre diversos tópicos de historia argentina y americana, con un amplio criterio en cuanto a los tipos de abordaje o especialidad, con énfasis en la expresión de autores de diferentes disciplinas y de diversos medios académicos.

La Biblioteca, especializada en historia argentina e iberoamericana, está destinada a satisfacer las necesidades de información de un espectro de usuarios que va desde investigadores a alumnos de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Cuenta con una importante colección especializada, lo que la posiciona como una de las más reputadas del país. Posee unos sesenta mil títulos (libros, materiales audiovisuales, cartográficos, publicaciones periódicas, etc.), a los que se suman recursos electrónicos locales y remotos así como una importante colección de folletos.

La sección de Archivo Documental conserva una valiosa colección de libros y fuentes documentales sobre historia colonial e historia argentina y americana de los siglos XIX y XX. Manuscritos originales, impresos de época, copias de documentos, fotografías, imágenes digitalizadas y microfilms son diariamente consultados por investigadores argentinos y extranjeros en la Sala de Investigadores; un espacio equipado con lectoras de microfilms, computadoras y otras facilidades que la investigación histórica requiere.

Como contribución al rescate de fuentes históricas, el Instituto ha creado el Proyecto de Recuperación y Preservación de Patrimonio Histórico. Es una iniciativa orientada a la investigación y análisis de las distintas tecnologías aplicables para la construcción de bibliotecas y archivos digitales utilizando estándares de calidad que aseguren el mantenimiento del valor y la funcionalidad de las colecciones digitalizadas. Fruto de esta actividad ha sido la digitalización de una parte importante del acervo bibliográfico y documental del Instituto.

De acuerdo a los lineamientos institucionales de informar de las actividades del Instituto y de la disciplina al conjunto de sus miembros, a la comunidad académica y al público en general, se brinda un servicio de información por correo electrónico, Lista Clío, que llega a 1600 suscriptores del país y del exterior. Se distribuye información relacionada con actividades de la historia, como de las ciencias afines. Asimismo, notificamos por ese medio las altas producidas en libros y revistas especializadas. El Instituto también difunde sus actividades a través de las redes sociales Twitter y Facebook.