Desmienten que el Zoo vaya a cerrar y confirmó que no se mudarán de Palermo.

Publicado por

El director del Zoo de Buenos Aires, Gabriel Aguado, negó que el parque vaya a cerrar y confirmó que no se mudarán de Palermo. «Lo desmiento, la noticia es falsa y el titular de Concesiones de la Ciudad, Emilio Dojas, me confirmó que la noticia no salió del gobierno de la Ciudad», aseguró Aguado a PALERMOTOUR NOTICIAS.

Por otro lado, aceptó que el zoo » tiene que ser reconvertido» y que las condiciones edilicias quedaron atrasadas debido a la «falta de inversión» por parte de las gestiones anteriores. «Este es un Zoo victoriano con recintos pensados más para el público que para los animales, con lo cual sin dudas hay que remodelarlo y alinear toda la infraestructura a los estándares internacionales», admitió.

Hasta ahora, solo hay dos proyectos que buscan reconvertir el Zoo y que esperan su debate en la Legislatura porteña. Uno es de Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) y otro de Hernán Rossi (Suma+) y ambos consisten en convertir las 18 hectáreas ubicadas en el barrio de Palermo en un jardín ecológico y un parque de concientización ambiental.

Sin embargo, estos proyectos no pueden ser aplicados porque el terreno del parque es una donación por cargo, es decir, tiene como fin la exhibición de animales. Asimismo, Aguado también descartó una mudanza. «Es imposible una mudanza porque es una donación por cargo. Cuando se efectuó, se hizo con el propósito de que se instale el zoológico. En 1979 se lo quiso mudar al parque Almirante Brown, y no se pudo hacer por esa razón», explicó. «Hay que respetar lo que en su momento fue una concepción que se basó en el desconocimiento de las necesidades de los animales», agregó.

Las mejoras que necesita el Zoo

El director del predio, Gabriel Aguado, compartió a PALERMOTOUR NOTICIAS cuáles considera que son las principales mejoras que deben desarrollarse en el parque.

– Hay que reconvertir los recintos de tipo victoriano en ambientes sustitutos, que donde el animal tenga más espacio y mejorar las condiciones de recreación de su hábitat natural.

– Hay especies, como los grandes primates, que no deberían estar. A mi entender, son animales que necesitan espacios muy grandes. Hay especies que si yo tuviera que hacer el parque de vuelta no los tendría.

– La recreación de biomas y que esto tenga un criterio exhibitorio que hoy no lo tiene. Hoy vos tenés pajareras con animales de África y Oceanía. Eso educativamente es un mensaje contradictorio. Es recrear ambientes y no jaulas. La mejor jaula es la que está vacía.