Controles de salud gratuitos a mujeres en los bosques de Palermo

Publicado por

La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación ENERI, es abierta a toda la comunidad femenina y se desarrollará en avenida Sarmiento e Iraola.

Allí se asignarán turnos para realizar ecodoppler de las carótidas, un estudio que muestra cómo circula la sangre en las arterias que irrigan al cerebro, y habrá puestos de atención sanitaria para que los asistentes puedan controlar su presión arterial y aprendan a tomarse el pulso cardíaco.

La diabetes, las migrañas, la fibrilación auricular y la hipertensión, son algunos de los factores que se dan con más frecuencia en mujeres.

Pero, además, el embarazo, la preeclampsia, el uso de anticonceptivos orales (especialmente en el caso de mujeres con una alta presión sanguínea), los cambios hormonales, los tratamientos hormonales sustitutorios posteriores a la menopausia y la diabetes gestacional pueden convertirse en desencadenantes claves para el desarrollo de ataques cerebrales o enfermedades cardíacas.

“El accidente cerebrovascular (ACV) es una enfermedad de peso que requiere de educación para favorecer la prevención y también la identificación de señales de alerta para actuar a tiempo y limitar las secuelas que esta enfermedad puede generar”, explicó el director médico de ENERI, Pedro Lylyk.

A nivel mundial está comprobado que 1 de cada 5 mujeres corre riesgo de sufrir ACV frente a 1 de cada 6 hombres.

En ese sentido los especialistas recomiendan la realización anual de un chequeo integral de la salud de la mujer que incluya examen fisco, pruebas de laboratorio, electrocardiograma y estudios modernos de diagnóstico por imágenes con el fin de poder prevenir el desarrollo de eventos cardiovasculares graves.

Pero además insisten en la importancia de actuar sobre los factores de riesgo que pueden ser modificables.
etiquetas