Concluyó la VI Edición del Festival Internacional de Literatura Policial

Publicado por

BAN! Festival Internacional

de Literatura Policial

VI Edición
Del 24 al 27 de octubre de 2018

Centro Cultural General San Martín

Concluyó la VI Edición del Festival Internacional de Literatura Policial, Buenos Aires Negra! bajo la dirección del escritor Ernesto Mallo. El Festival fue Organizado por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el evento contó con el apoyo de las embajadas de España, Italia, Canadá, Francia y México.

Durante cuatro días circularon 12.000 personas entre tertulias y conferencias en la Sala C del Centro Cultural General San Martín, la actividad para lectores jóvenes en la Biblioteca Nacional y la exposición de historietas de Danilo Guida. Fueron cincuenta los invitados argentinos y ocho los extranjeros que participaron este año.

La última jornada del BAN! empezó al mediodía en la explanada Juan José Saer de la Biblioteca Nacional. El Centro Dailan Kifki convocó a jóvenes de 12 a 18 años a una lectura de cuentos policiales narrados por sus autores: Pablo De Santis, Vicky Bayona, Horacio Convertini, María Fernanda Maquieira, Franco Vaccarini, Inés Grimland y Cristina Manresa.

La tertulia final, moderada por Mariana Travacio, estuvo compuesta por Daniel Silva y Raúl Torre, psiquiatra y criminalista forense, respectivamente, que escribieron juntos los libros Homicidios seriales y Perfiles criminales. Hablaron del contenido ritual del canibalismo (toma del poder y la fuerza de la víctima-enemigo), de los sacrificios como forma de trascender a otras dimensiones en las primeras civilizaciones y del perfil psiquiátrico de los criminales caníbales de la actualidad, considerados psicóticos. Entre otras curiosidades de la psiquis hablaron de la «hibristofilia»; atracción hacia personas peligrosas gracias a la cual Berta André inició una relación con un criminal condenado como Ricardo Barreda, luego de que este cometiera el famoso cuádruple homicidio.

También se ocupó de la enfermedad mental el mexicano, novelista y guionista de comics Francisco Haghenbeck, según quien la locura es un tema central en la literatura, tan importante como el viaje, desdeAlicia en el País de las Maravillas a Hamlet: “Mi abuela decía que todos, de poeta y de loco, tenemos un poco”.

Los periodistas que participaron de la última jornada hicieron una exposición de casos reales escalofriantes que superan la ficción. Pablo Ferrazano habló de las historias de Tres seriales criollos: el Petiso Orejudo, Robledo Puch y Francisco Laureana; y en Crímenes inverosímiles pero reales, Ricardo Ragendorfer y Virginia Messi contaron los casos conocidos como “el crimen de la modelo” y el del recluso que se hizo pasar por comisario para fugarse.

Enzo Maqueira, autor de Electrónica y Hágase usted mismo, hizo un retrato de una parte de su generación: los que crecieron con el imperativo de pasarla bien y ser felices, y descubren, a los 40, un mundo que postula el consumo como única fuente de felicidad. La conferencia Felicidad, falopa y fracaso sacó a la luz un tema que ha ido más allá de los límites de la ilegalidad. “Instrucciones para dar cuerda a un reloj, de Cortázar, puede aplicarse al uso de los celulares que sería la mayor ‘falopa’ de la época”, concluyó Maqueira.

El cierre de la sexta edición del Festival Internacional de Literatura Policial estuvo a cargo de su director, Ernesto Mallo, y la comisaria de Mossos d’Esquadra, Cristina Manresa. Juntos hicieron una conferencia a dos voces titulada Cómo matan las mujeres, cómo matan los hombres. Mediante la exposición de casos reales y de ficción, analizaron las distintas maneras del obrar criminal de hombres y mujeres, y las diferencias en sus estrategias de defensa ante la ley.