Charla en Fidba de Emiliano Penelas

MASTER CLASS > ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)
Lugar: UMET / AULA MAGNA
Día / Horario: viernes 6 de septiembre – 19 hs.

ORADOR: Emiliano Penelas (ADF)

Es director de fotografía y realizador cinematográfico; además fotógrafo, cineclubista, docente e investigador. Fue director de fotografía de los largometrajes Los índalos; El kiosco; La parte por el todo; Apuntes sobre Clara; Ciudadano Piria; Alumbrando en la oscuridad; Nicaragua: el sueño de una generación; Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila; Huellas y memoria de Jorge Prelorán; El Almafuerte y Furtivo, entre otros. Además, codirigió, como miembro del Grupo Documental 1º de Mayo, el largo documental Matanza, junto a Nicolás Batlle, Rubén Delgado y Fernando Menéndez; y La muerte del cine, junto a Fermín Rivera, en postproducción.

“La dirección de fotografía en el documental”

Cómo pensar la participación del DF en un proyecto documental, desde el proceso de investigación y el trabajo de campo hasta la postproducción.

El punto de vista, trabajo en el desarrollo del conflicto, motivación personal y búsqueda estética.

¿De qué manera la realidad modifica y genera el propio estilo de un documental y cómo la mirada del director de fotografía condiciona esa visión de lo real?

Fronteras (cada vez más difusas en muchos casos) entre documental y ficción: a partir de acercamientos estéticos y narrativos que marcan dualidades, cómo se rompe con los cánones clásicos de ambos universos.