La Filiberto y el Mtro. Facundo Agudín presentan obras inspiradas en Julio Cortázar.

Concierto bajo la dirección del Mtro. Facundo Agudín y la participación de los solistas invitados, Marcelo Nisinman en composición y bandoneón, y Martín Caltabiano como relator. Presentarán “Proyecto Cortázar”, una experiencia combinada de música y literatura.

Viernes 6 de septiembre, a las 20

CCK, Auditorio Nacional

Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 3 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deberán retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Director Invitado: Mtro. Facundo Agudín

Solistas invitados: Marcelo Nisinman, compositor y bandoneonista

Martín Caltabiano, relator

Programa:

Pablo Ortiz: Rocamadour

Marcelo Nisiman: Tercera generación, (Proyecto Cortázar, Basel, 2017)

Solista: Marcelo Nisinman, bandonéon

Julio Viera: La noche boca arriba (Proyecto Cortázar, Basel, 2017)

Solista: Martín Catalbiano, relator

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Acerca de Facundo Agudín

Se formó en Buenos Aires y en la Schola Cantorum Basiliensis. Se radicó en Suiza desde 1996, desarrolla su carrera junto a instituciones del circuito internacional. Realizó su debut en el Teatro Mariinsky con Faust en 2014/15, en el Enescu Festival 2017, en el Festival del Maggio Musicale Fiorentino en 2019. Colabora regularmente con artistas de la talla de Ramon Vargas, Sara Mingardo, Giuliano Carmignola, Rubén Amoretti. Es director de Musique des Lumières y artista del sello IBS Classical desde 2016. Grabó para IBS Classical, OEHMS Classics, NEOS, y junto a al Radio nacional suiza RTS Espace2. Sus últimos discos Der Kaiser von Atlantis (en la nueva edición de Lisandro Abadie) y Bach Mirror (comentado por Esteban Buch) fueron destacados por la prensa internacional. Fue nominado en 2015 y 2016 a Mejor director argentino por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos. Es Presidente del jurado del Concours de Lausanne y director del programa Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro. Facundo Agudin recibió el Premio KONEX 2019.

Acerca de Marcelo Nisinman

Nació en Buenos Aires en 1970, y se radicó en Europa hace más de 15 años. Estudió bandoneón con Julio Pane, armonía y composición con Guillermo Graetzer, discípulo de Paul Hindemith, composición y contrapunto con Daniel Montes y, en Suiza, composición con Detlev Müller-Siemens y orquestación con J. L. Campana.

Colaboró con Paquito D`Rivera, Gidon Kremer, Britten Sinfonía, Gary Burton, Fernando Suárez Paz, los hermanos Assad y la Philadelphia Orchestra dirigida por Charles Dutoit, entre otros.

Se presentó como solista con la WDR Big Band bajo la dirección de Vince Mendoza. En 2008 fue compositor en residencia en el Oxford Chamber Music Festival y desde ese momento ha sido invitado como compositor e intérprete en numerosos festivales, incluyendo el Kuhmo Chamber Music Festival (Finlandia) y Sonoro Festival (Bucarest). En ese mismo año compone sus obras dedicadas y estrenadas por el clarinetista israelí Chen Halevi. En 2009 fue también artista en residencia en el Boswil Festival (Suiza).

En 2013 comenzó una intensa colaboración con el cuarteto de cuerdas Vogler, presentándose tanto en Irlanda como en Alemania. Participó en el Festival Martha Argerich 2016 como compositor y bandoneonista junto al ensamble Reencuentros creado por Eduardo Hubert. En 2017 grabó sus obras y arreglos junto a la Baltic Neopolis Orchestra de Polonia, y estrenó su obra para 4 máquinas y orquesta “Stelzen’s Tango” en Alemania. En 2019 editó el disco FRANZ con el quinteto homónimo que integra junto a Daniel Falasca, Mariano Rey, Pablo Agri y Cristian Zárate.

Acerca de Martín Caltabiano

Nació en San Isidro, Buenos Aires, es Profesor Superior de Canto egresado del Conservatorio Nacional de Música C. López Buchardo y Director de Coro egresado del Conservatorio Provincial de Música J. J. Castro. En el 2000 fue alumno becario del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Fue su Maestro de Canto el Prof. Nino Falzetti.

Alterna su actividad de cantante con la de director de coro, teniendo a su cargo las agrupaciones “Coro Santa Isabel” y “Coral St. Patrick’s”.

Como cantante solista actuó bajo la dirección de los Maestros P. I. Claderón, A. Gerzenzon, N. Zadoff, O. Gálvez Vidal, G. Opitz, A. Spiller, M. Martinez, R. Luvini, C. Vilo, A. Garrido, A. Russo, J.M. Sciutto, A. Balzanelli, A.Alonso, D.Dominguez Xodo, L.Bacalov, S. Leidemann, M.Chiachiarini, S. De Filippi y M. Benzecry entre otros. Integra el Coro Polifónico Nacional desde el año 2002.