Café Vinilo / Gorriti Presenta a Daniel Drexler

Publicado por

DANIEL DREXLER PRESENTA “UNO”
SU NUEVO DISCO PRODUCIDO POR KASSIN

Jueves 23 y 30 de agosto a las 21h en CABA
Café Vinilo / Gorriti 3780, Palermo
Entradas desde $250 en venta on line

Viernes 31 de agosto a las 22h en Mar del Plata
Teatro Auditorium – Bodega / Boulevard Marítimo 2280
Entradas en venta en boletería del teatro y por www.plateanet.com
“Este nuevo álbum es de lo más variado e interesante de la carrera discográfica de Daniel”
(Mauro Apicella, LA NACION)

“Disco amable, poético y con el pulso del candombe a flor de piel, da gusto dejarse llevar por estas melodías”
(Daniel Sousa, LA PRENSA)

“Canciones delicadas y poéticas pero con fuerte impronta rítmica, que bucean en el afrocandombe y la percusión carioca”
(Claudio Kleiman, REVISTA ROLLING STONE)

“El presente de Daniel Drexler expresa la continuidad de un camino ansioso y onírico a través de un disco cuyo nombre va de suyo con el fin: Uno”
(Cristian Vitale, PAGINA/12)

Más sobre “UNO”:

“UNO” es el séptimo disco de su carrera que incluye doce canciones inéditas, entre ellas los tres primeros singles lanzados recientemente, “Febril Remanso”, “Al menos un segundo” y “Los peones de la guerra”. El material fue producido por el artista carioca Alexandre Kassin y se grabó en Río de Janeiro, con tomas adicionales en Montevideo y Buenos Aires. “UNO” cuenta además con la co-producción de Dany López y Gonzalo Gutiérrez, de Uruguay, y del porteño Matías Cella. Participaron en la grabación renombrados músicos de los tres países, como Marcos Suzano, Davi Moraes, Domenico Lacelloti, Leo Reis, Ana Prada y Martín Ibarburu, por citar algunos.

Los temas de “UNO” fueron compuestos en su mayoría entre 2015 y 2016 durante numerosas giras de Daniel Drexler por el mundo, entre vuelos, cuartos de hotel y camarines de teatros. A lo largo de las doce canciones que contiene el disco -de las cuales ocho son de autoría exclusiva-, aparece una nueva faceta del músico. A diferencia de sus álbumes anteriores, donde la presencia de la ciencia y la filosofía tenían un espacio preponderante (Daniel también se formó como médico e investigador), en “UNO” aparece la mirada sensible de un artista que busca vivir su vida en una dimensión poética.

¿Por qué “UNO”?: es una palabra que además de tener el mismo significado en español y portugués, tiene múltiples planos semánticos. “Uno”, de unir diferentes mundos en apariencia disímiles. “Uno”, del acto de juntar, de crear a partir de la diversidad. “Uno”, persona única e irrepetible en la historia del cosmos. “Uno”, número que representa la unidad matemática y “Uno”, concepto que contiene la unidad de todo lo que existe.

Al respecto, confiesa Daniel Drexler: “Cuando en una noche de verano, mirando la tela azul del cielo, en un instante tenemos la hermosa revelación epifánica de que toda la diversidad infinita que se presenta frente a nuestros ojos es parte de un gran “todo” y que nosotros mismos somos parte indivisible y estamos en sintonía con el cosmos, en ese momento de gracia uno quiere aprehender ese estado y hacerlo eterno. Ese intento de aprehender una revelación frágil y transitoria, una emoción básica y compleja a la vez, está detrás de la sonoridad pop de las canciones de UNO”.

La elección de Alexandre Kassin como productor del disco se dio en función de la estética y la sonoridad que el artista buscaba para esta nueva etapa. Al mismo tiempo sumó tres viejos y queridos aliados: el argentino Matías Cella (productor de Kevin Johansen, Fito Paez, Vitor Ramil y Jorge Drexler, entre otros) y los uruguayos Dany López (con quien ya había trabajado en “Mar Abierto”, disco ganador de un Premio Gardel en 2013) y Gonzalo Gutiérrez, quien lo acompaña desde su primer disco.

“Las canciones de “UNO” tienen una fuerte impronta del pulso rítmico de mi ciudad, de Montevideo. Principalmente de la música de raíz afro-uruguaya, del candombe. Pero de alguna manera poco a poco las canciones empezaron a pedir un tratamiento ligado a cierta exuberancia rítmica y armónica. Poco a poco me fui corriendo hacia el norte, hacia una ciudad que siempre estuvo muy presente en mi universo musical: Rio de Janeiro. Al final, el disco terminó siendo una encrucijada entre la música de raíz afro del Río de la Plata y el universo percusivo y armónico carioca. Me gustó la idea de recorrer un puente imaginario entre Buenos Aires, Montevideo y Río,” cuenta Daniel Drexler a propósito del flamante material.

Grabado entre octubre de 2016 y marzo de 2017 entre Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, “UNO” reúne una selección de músicos de primera línea de los tres países. Además de la participación de los productores como instrumentistas y del propio Daniel Drexler en guitarra española, guitarras eléctricas voces y coros, el disco cuenta con la destacada presencia de Marcos Suzano, Davi Moraes, Marcelo Jeneci (con quien divide voces en la canción “Al menos un segundo”), Leo Reis, Domenico Lancelotti, Zelito, Danilo Andrade (Brasil) Martín Ibarburu, Ana Prada, Jhonny Neves, Carmen Pi, Camila Ferrari, Karen Martinez, Pablo Somma (Uruguay), Alejandro y María Laura (Perú), Pablo Grinjot, Marta Roca, Mariano Malamud , Lucas Argomedo (Argentina) y Theon Cross (Inglaterrra).

Otra novedad es el uso por primera vez de una sección de metales grabada en Río de Janeiro por Altair Martins, Marlon Sete y Zé Bigorna. Asimismo, se destaca el uso de teclados de las décadas del 60, 70 y 80 en sus versiones originales. Es así que aparecen pianos eléctricos (Wurlitzer), Rhodes, Hammond, Mellotron, Juno, etc.
Acerca de Daniel Drexler y su discografía:

Tiene en su haber siete discos. Los dos primeros, «La Llave en la Puerta» (1998) y «Full Time» (2001) fueron editados en su país.

Con su tercer álbum, «Vacío» (2006), Daniel Drexler cruzó las fronteras de Uruguay y lanzó su trabajo por primera vez en Argentina, España y Chile. Este material, nominado al Premio Gardel de la Música Argentina 2007 por “Mejor Disco Pop Masculino”, fue presentado en giras por ocho países diferentes de Europa e Iberoamérica.

El cuarto disco, «Micromundo» (2009) fue editado en España, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Fue elegido por la prensa española y brasileña como uno de los mejores discos del año. Le siguió “Mar Abierto” (2012), que fue concebido siguiendo dos referencias centrales: el álbum clásico de Miles Davis “Kind of Blue” y las ideas del pensador polaco Zygmunt Bauman sobre la «Modernidad Líquida». Editado en Uruguay, Argentina y Brasil, recibió el Premio Gardel de la Música Argentina 2013 en la categoría “Mejor Álbum de Música de autor”. Asimismo, fue elegido en la lista de los mejores cinco discos editados en Uruguay por el Diario El País y en la lista de los Mejores discos editados en Brasil que cada año confecciona la prensa especializada. La gira de presentación abarcó más de 90 conciertos en Argentina, Uruguay, México, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y España, en un recorrido que duró dos años y medio.

Su sexto trabajo, “Tres Tiempos”, es un DVD/ Libro con una selección de 13 canciones grabadas en vivo en los estudios ION de Buenos Aires, junto a un libro sobre el sustrato conceptual de sus tres últimos discos. La gira que arrancó en junio de 2015 en el Auditorio Nacional del Sodre (Montevideo), recorrió más de 60 ciudades en los principales teatros y salas de Uruguay, Argentina, España, Brasil Y Peru. “Tres Tiempos” fue nominado en tres categorías de los Premios Graffiti de la música Uruguay. El DVD/libro llegó a su segunda edición cinco meses después de su lanzamiento.

“UNO” es el nuevo disco de Daniel Drexler. Un trabajo donde el artista uruguayo incursiona en el universo percusivo y en las esferas emocionales, creando una nueva sonoridad, más ligada al lado “pop” de la canción.
Click para escuchar “UNO” en Spotify o para ver EPK Daniel hablando sobre “UNO” o bajar foto en alta.