Buenos Aires Photo 2017

Publicado por

Acompañan a la feria un conjunto destacado de museos, fundaciones y empresas. Para esta edición Arte x Arte, Fundación Luz y Alfonso Castillo presentan una exhibición de Claudio Larrea bajo la curaduría de Eduardo Medici. Fundación Banco Ciudad sorprende con un “solo Project” de Tiburcio Gonzáles Rojas curado por Gustavo Di Mario y Virginia Giannoni. En el marco del programa #potenciate el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta a sus ganadores. Fundación Alon presenta Puerta-Paisajes, el Palacio Duhau sorprende con una video instalación. Y por primera vez la revista Rolling Stone participa de la feria, a través de un “solo Project” un recorrido por las fotografías más icónicas de músicos argentinos, tomadas por del reconocido fotógrafo Alejandro Kuropatwa.

BAphoto es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Desde su surgimiento en el año 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. Con más de diez años de trayectoria, la feria ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.

A partir del año 2016 BAphoto se realiza en el histórico pabellón de las caballerizas dentro de La Rural, predio ferial de Buenos Aires. Este cambio es el resultado del crecimiento sostenido de la feria a través de doce años ininterrumpidos, lo cual permite sumar nuevos protagonistas y ampliar su presencia en el campo artístico internacional.

Presidida por Diego Costa Peuser y Francisco Medail en la dirección artística, la décima tercera edición de BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, gracias a la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors, quienes hacen posible que este proyecto se lleve a cabo.

BAphoto 2017 Décima tercera edición

Fecha: 07-10 de septiembre de 14 a 21 hs.

Lugar: La Rural. Predio Ferial de Buenos Aires

Pabellón 8. Avenida Sarmiento 2704, CABA

Entrada general: 160 pesos

Entrada reducida: 80 pesos (Jubilados y estudiantes acreditados)

Artista Invitada

CANDIDA HÖFER

Galerie Thomas Zander
Directores: Thomas Zander y Natalie Gaida
Schönhauster Str. 8, 50968 Cologne, Germany
Tel./Fax: +49 221 934 88 56 / 58
mail@galeriezander.com
www.galeriezander.com

Facebook: galeriezander
Instagram: galeriethomaszander
Hashtag: galeriethomaszander

Candida Höfer es una artista alemana que trabaja con fotografía. Entre 1973 a 1982, Candida Höfer se formó en la Kunstakademie Düsseldorf primero estudiando Cine, con Ole John, antes de incorporarse a la primera clase de fotografía de Bernd Becher en la academia. También en Düsseldorf, en 1975, tuvo su primera exposición individual en la Galería Konrad Fischer.
Sus fotografías investigan las formas y estructuras de los espacios, así como detalles que la integran. Examina las contradicciones entre la intención y el uso real, así como las capas del cambio histórico. Este acercamiento le permite un retrato muy personal de los espacios. Sus imágenes nos invitan a tomar tiempo para descubrir y reflexionar sobre que hacen los espacios con nosotros y que hacemos nosotros con ellos.
En sus trabajos recientes más abstractos, Candida Höfer se centra en la importancia de los detalles y su papel en la percepción estética del espacio. Para la presentación de su trabajo no sólo utiliza la fotografía tradicional en tamaños variables ajustados a las exigencias de la composición, sino que también muestra su trabajo en proyecciones recordando su participación temprana en el cine y su apreciación de secuencias de imágenes, un enfoque que también toma en sus publicaciones de libros que ve los espacios de exposición secuencial.

La obra de Candida Höfer se muestra en museos como el Kunsthalle de Basilea, el Kunsthalle de Berna, el Portikus, Frankfurt am Main, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Central eléctrica de Toronto, el Kunsthaus Bregenz y el Museo Ludwig de Colonia. En 2013, el artista tuvo una exposición individual en el Museo Kunstpalast Düsseldorf. En 2002, Candida Höfer participó en la documenta 11. En 2003, representó a Germany en la Bienal de Venecia (junto con el difunto Martín Kippenberger).

La artista vive en Colonia.

Artista Homenaje

Frans van Riel

Curador: Francisco Medail

Agradecimientos: Galería Van Riel

Juncal 790. Buenos Aires.

www.vanriel.com.ar

Frans van Riel nació en Roma en 1879. De muy joven estuvo relacionado con las artes, estudió pintura hasta llegar a Buenos Aires en 1906 donde luego de establecerse trabajó como ilustrador en el diario La Prensa. En 1913 abrió su propio estudio de fotografía ubicado en Viamonte esquina Florida y en 1918 fundó Augusta, primera revista local especializada en arte.

En 1924 decide trasladar su estudio a un lugar más amplio y abrir de manera conjunta la primera galería de arte de Argentina constituida para ese propósito. Inaugurada con la presencia del presidente Marcelo T. de Alvear en la calle Florida 659, este espacio se convirtió pronto en lugar de encuentro entre artistas, intelectuales y otras figuras destacadas de la elite porteña. En sus salas funcionó la Asociación Amigos del Arte, la revista Ver y Estimar, el Instituto de Arte Moderno y el primer teatro independiente de Buenos Aires.

Frans van Riel murió en 1950. El estudio fotográfico cerró y desde entonces la galería pasó a manos de Fran Van Riel Hijo, quien la dirigió por más de cuarenta años hasta pasarle la posta a su hija Gabriela, continuando con el legado familiar hasta nuestros días.

Las imágenes aquí exhibidas pertenecen al único álbum de Frans van Riel que logró conservarse. Se trata de una selección de un total de cincuenta y cuatro fotografías en gelatina de plata correspondientes al registro de la bailarina rusa Ana Pavlova y su compañero Hubert Stowitts en su paso por Buenos Aires. Si bien fueron tomadas en 1919, estas copias datan de 1946 y se estima que fueron realizadas a partir de un encargo de Stowitts cuya carta aún se conserva. De las copias de época solo quedan algunos ejemplares dispersos entre instituciones extranjeras y colecciones privadas.

Estas imágenes permiten develar la capacidad expresiva y el virtuosismo técnico que hacían de van Riel uno de los retratistas más exitosos de su época. No solo comprueban el buen manejo de la cámara por parte del fotógrafo – cámaras fijas, de placa y con poco margen de maniobra – sino que son poseedoras de una sensibilidad formal que deja entrever las influencias de su formación en pintura y escultura. El uso del espacio, la distribución de los elementos y el predominio de líneas diagonales dan cuenta de una composición innovadora y poco habitual para las fotografías de ese entonces.

La condición dual de van Riel entre artista y galerista es un caso paradigmático pero no un ejemplo aislado. Otros fotógrafos de la época como Chandler, Alejandro Witcomb y Freitas & Castillo abrieron las primeras salas de exhibición en nuestro país como una extensión de sus estudios de fotografía. Desde finales del siglo XIX, estos espacios originados inicialmente para exhibir reproducciones fotográficas fueron afianzando terreno en otras disciplinas hasta constituirse en lugares clave para el desarrollo de las artes visuales en Argentina. El correlato con Nadar en Francia nos impide pensar que se trae de una excepción local: tanto aquí como en otras partes del mundo, los estudios fotográficos fueron silenciosa condición de posibilidad y hospitalario espacio para el despliegue de las otras artes. Si pensamos la sala como el espacio donde el arte sucede, es decir, el espacio de sociabilidad y exhibición donde el arte se ha desarrollado como campo autónomo, es posible concebir a la fotografía como elemento vital en la génesis del campo del arte. En este sentido, mientras que muchas veces se intenta reconstruir el momento en el que la fotografía fue incorporada al mundo del arte, el caso de Van Riel nos permite Invertir esta formulación para arriesgar nuevos modos de pensar nuestra historia: tal vez la fotografía nunca necesitó incorporarse al campo del arte porque el campo del arte nació de las entrañas de la fotografía.

Links Project

Artistas Exhibidos
Marcela Astorga (Henrique Faría NY/BA)
Raúl Flores (Galería Nora Fisch)
Carlos Herrera (Ruth Benzacar)
Francisco Medail (Rolf Art)
Lucía von Sprecher (El Mirador Espacio)

Curador: Ariel Authier

Contacto
Un cuarto oscuro, un agujero en la pared. La mirada oblicua de un voyeur mientras se da cuenta que él mismo está dentro de la imagen. Allí, atrapado mirando. Buscando el deseo de una imagen, el deseo por lo que puede ser visto.
El movimiento imperceptible de la punta de su dedo cuando la luz ilumina la superficie encuadrada. Y la extraña sensación de ver el reflejo de su mirada convertida en una estatua de sal, su rostro petrificado.
Tocando con los ojos, mirando con las manos.
Un día ese voyeur de largo alcance abandonará su encuadre, se escapará por una estrecha pasarela sobre el abismo negro, y, trás haber roto su cámara, partirá en una línea de fuga al encuentro de su doble de cuerpo ciego que avanza desde el otro extremo.