Bojana Kunst en la Bienal de Performance BP.19

Invitada por el Goethe-Institut, la Dra. Bojana Kunst, profesora y directora del Instituto de Ciencias Aplicadas del Teatro de la Universidad Justus Liebig de Giessen, llega a Buenos Aires en el marco de la Bienal de Performance BP.19 para dar dos conferencias y un seminario sobre los modos de producción de la performance.

Un segmento destacado de la Bienal de Performance está destinado a las actividades académicas en colaboración con la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Seminarios, workshops y encuentros, buscan generar espacios de reflexión y exposición de ideas, con el objetivo decrear un puente entre el universo de la performance con el discurso académico.

Foto: Jana Mila Lippitz

CONFERENCIAS

La práctica desde adentro: algunas reflexiones sobre el cuerpo danzante y el concepto de labor

En esta conferencia se abordará la potencialidad política del cuerpo danzante especialmente referido a la noción de práctica. Se tomará como referencia el trabajo de algunos coreógrafos jóvenes que desafían los formatos de presentación de la performance y el intercambio.

14 de mayo – 18 h

C Complejo Art_media

Av. Corrientes 6271

Entrada gratuita

Paradoja de la nueva institución: acerca del tiempo y de la imaginación

En esta conferencia se tomará como eje los modos de producción de la performance y el rol de las instituciones. Se la explorará particularmente desde la perspectiva del tiempo, señalando el rol fundamental que cumple la imaginación en el modo de producir y compartir la performance.

15 de mayo – 18 h

C Complejo Art_media

Av. Corrientes 6271

Entrada gratuita

SEMINARIO

Bojana Kunst y Eugenia Cadús

Trabajo y danza: sobre el movimiento, el trabajo y el ocio
Se abordarán algunos capítulos de su libro Artist at Work, Proximity of Art and Capitalism y se ahondará en diferentes performances para explorar la noción de “trabajo” desde diversas perspectivas.

13 al 17 de mayo – 17 a 22 h

18 de mayo – 9 a 14 h

El Cultural San Martín

Sarmiento 155

Bojana Kunst estará a cargo del seminario el 16 y 17 de mayo de 17 a 20 h y el 18 de mayo de 9 a 12 h y Eugenia Cadús estará a cargo del seminario del 13 al 15 de mayo de 17 a 22 h el 16 y 17 de mayo de 20 a 22h y el 18 de mayo de 12 a 14h.

La actividad es gratuita, salvo para aquellos que solicitan acreditación universitaria dado que califica como seminario de posgrado. Los interesados que lo soliciten deberán inscribirse o dirigir sus consultas a: investigacion@una.edu.ar o investigacion@gmail.com

+ info: http://bienalbp.org/bp19/

► Evento en Facebook

Bojana Kunst (Maribor – Slovenia, 1969)

En 1994 se graduó en Filosofía y Literatura Comparada en la Universidad de Ljubljana. En el 2002 obtuvo su título de Doctora en Filosofía con su tesis “Filosofía, estética y Arte, entre lo orgánico y lo tecnológico, la estética del cuerpo y el arte del posmodernismo”. Es profesora titular en el Instituto de Estudios Teatrales Aplicados/ATW-Institut für Angewandte Theaterwissenschaft, Universidad Justus-Liebig de Giessen, donde dirige la Maestría Internacional en Coreografía y Performance. Dicta conferencias, seminarios y laboratorios en diversas instituciones académicas y organizaciones artísticas europeas. Es miembro del comité editorial de Maska Magazine, Amfiteater y Performance Research. Algunas de sus publicaciones son: Impossible Body (1999), Dangerous Connections: Body, Philosophy and Relation to the Artificial (2004), Processes of Work and Collaboration in Contemporary Performance (2006), Performance and Labour (2012, ed. con Gabriele Klein), Umetnik na delu (Maska 2012), y Artist At WorkProximity of Art and Capitalism (2015).