7 de junio el Día del Periodista

El Día del Periodista se celebra el 7 de junio gracias al primer diario argentino publicado por el abogado e impulsor de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno.

El 7 de junio de 1810, el abogado, político y actor de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, realizó la publicación del primer periódico de la Argentina el cual fue bautizado como La Gazeta de Buenos Ayres.

El primer diario fue creado con el objetivo de difundir entre el público las ideas revolucionarias de la Primera Junta de Gobierno.

Fundada unas semanas después de la Revolución de Mayo, la Gazeta buscaba comunicar los hechos y cambios que iban sucediendo de forma vertiginosa dentro del virreinato. En esta publicación también participaron grandes figuras como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”, leía una de los primeros escritos del periodista Mariano Moreno y publicados en el diario.

Esta fecha fue seleccionada en marco del Primer Congreso de Periodistas, el cual se celebró en Córdoba el 25 de mayo de 1938. En este evento se reunieron profesionales de todo el país y dejaron asentado: “La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional”.