Vecinos de Palermo: el 24 de agosto de 1899 nació Jorge Luis Borges, y que el 26 de agosto de 1914 nació Julio Cortázar.

Publicado por

Agosto viene con dos aniversarios muy especiales para los argentinos. Los dos, literarios. Los dos, porteños. Los dos, buenos argumentos para salir a encontrar tesoros escondidos en Buenos Aires. El mes es especial porque recuerda que el 24 de agosto de 1899 nació Jorge Luis Borges, y que el 26 de agosto de 1914 nació Julio Cortázar. Las vidas y las obras de ambos tuvieron que ver, en parte, con ciudades europeas -Borges, con Ginebra; Cortázar, con París-, pero la Capital Federal integra sin dudas también sus historias personales y de ficción.

¿Cómo se puede hacer para seguir los pasos de estos dos gigantes del arte nacional? El Gobierno de la Ciudad ofrece en su web un paseo por Palermo Chico, que parte de Mariscal Castilla y Av. del Libertador, y pone el acento en cuestiones arquitectónicas, dentro del área donde habita el ángel borgiano. Y algunos bares notables incluyen referencias literarias. Lástima que el Bar London, en la esquina de Av. de Mayo y Perú -donde sucede parte de la novela Los premios, de Cortázar, y donde él mismo solía sentarse-, ha cerrado el año pasado. Quedan La Biela, en Av. Quintana 600 -donde Borges es una escultura sentada a una de las mesas, junto a su amigo Adolfo Bioy Casares-, y el Tortoni, en Av. de Mayo 825 -por cuyas tertulias pasaron Borges, además de Alfonsina Storni y Carlos Gardel, los tres ahora también esculturas-.

Asimismo, existen algunos paseos que se encargan de seguirles el rastro específicamente a Borges y a Cortázar. La empresa de paseos históricos Eternauta ofrece en agosto la caminata “Palermo borgeano”, bajo estas consignas: “¿Qué Palermo existía cuando Borges vivía? ¿Cuál era el Palermo de compadritos y orillas que recuerda Borges? ‘¿Cuál es la piedra fundacional de su proyecto literario?”. Durante dos horas, que arrancan en el Monumento a Garibaldi (Plaza Italia), la idea es encontrar reflejos de este universo poético y narrativo en el Palermo actual.