Se creó por ley el Observatorio de la Juventud

Publicado por

Realizará investigaciones y propondrá recomendaciones sobre políticas públicas para los jóvenes. Se aprobaron también otras leyes para incluir como bien patrimonial a un mural de Páez Vilaro y para establecer el nombre de vecinos destacados a espacios públicos de las comunas.
La Legislatura aprobó hoy una ley que crea un Observatorio de la Juventud en el ámbito de la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad, un órgano técnico, que brindará una visión global y permanente de la situación de los jóvenes residentes en la ciudad. Actualmente esa Dirección cuenta con un área técnica que cumple las funciones del Observatorio, pero la Legislatura considera apropiado crearlo por ley para que sea “una política de Estado que trascienda las coyunturas y los Gobiernos que se susciten a lo largo del tiempo.
El observatorio deberá estar integrado principalmente por profesionales provenientes de distintas disciplinas académicas, según establece el texto consensuado aprobado sobre tablas, basado en un proyecto de la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO). Su misión será llevar adelante la investigación y documentación para proporcionar a la sociedad una visión global y permanente de la situación de la población joven, recogiendo datos, realizando investigaciones, analizando información y difundiendo sus trabajos. A partir del conocimiento científico producido, diseñará y propondrá recomendaciones sobre políticas públicas para los jóvenes de la ciudad.
También son funciones del Observatorio proponer encuestas y otras herramientas de investigación, requerir informes, documentos a las distintas dependencias gubernamentales, confeccionar informes y difundir periódicamente la actualización de los resultados. La ley obtuvo 42 votos positivos y 13 abstenciones. Estas últimas correspondieron al interbloque UNEN y a los diputados Marcelo Ramal (FIT) y Pablo Bergel (BC). Por su parte la diputada Claudia Neira (FpV), presidenta de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, explicó: “el expediente tuvo amplio tratamiento en comisión, se realizaron jornadas acerca de la temática y se recibieron a los funcionarios que actualmente que actualmente trabajan en el Observatorio quienes plantearon la necesidad de aprobar una ley y de incorporar al organismo algunas funciones”.
En el mismo sentido, se pronunció la diputada Roldán Mendez (PRO), autora del proyecto quien además agregó: “el texto sufrió muchas modificaciones en función de las reuniones de comisión”. En tanto, el diputado Maximiliano Ferraro (UNEN), quien habla adelantado las abstenciones de ese interbloque explicó que “el texto que se vota incorpora al Observatorio profesionales pero no tiene en cuenta otros sectores que representan a los jóvenes”.