Una fija para hacer turismo. Hipódromo Argentino de Palermo.

Una breve reseña. Hipódromo Argentino de Palermo.

El 7 de mayo de 1876 se inauguraba el Hipódromo Argentino de Palermo en los terrenos linderos a los alfalfares de Rosas y el Parque 3 de Febrero. Ese día los tranvías no dieron abasto y tampoco los trenes: a pesar de los 50 vagones que el ferrocarril puso a su disposición, muchos se quedaron sin ver esas primeras siete carreras. El caballo Resbaloso ante 10 mil personas, tuvo el honor de ganar la primera carrera.

Un lugar accesible desde cualquier punto de la Ciudad

Hipódromo Argentino de Palermo está ubicado sobre Avenida Del Libertador 4100 entre la Avenida Dorrego y Olleros, en el centro de la Ciudad y a sólo 5 minutos del Obelisco. En ómnibus, las líneas 10, 34, 130, 160 y 166 lo acercan a Av. Del Libertador y Av. Dorrego; y la línea 42 te acerca hasta Av. Del Libertador y Federico Lacroze. En tren, la empresa TBA te acerca a la estación 3 de Febrero o estación Lisandro de la Torre. En subte, la línea D tiene estaciones en Ministro Carranza y Palermo.

El 7 de mayo de 1876 se inauguraba el Hipódromo Argentino de Palermo en los terrenos linderos a los alfalfares de Rosas y el Parque 3 de Febrero. Ese día los tranvías no dieron abasto y tampoco los trenes: a pesar de los 50 vagones que el ferrocarril puso a su disposición, muchos se quedaron sin ver esas primeras siete carreras.

El caballo Resbaloso ante 10 mil personas, tuvo el honor de ganar la primera carrera. En 1908 la Tribuna Oficial fue reemplazada por la actual (con capacidad para 2.000 personas), obra del arquitecto francés Faure Dujarric, y al igual que la Confitería París construida tres años más tarde, forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

A lo largo de sus años, el Hipódromo Argentino de Palermo (nominado así desde 1953) vio desfilar por sus arenas a los más grandes representantes de la actividad turfística, como los brillantes jockeys Domingo Torterolo, Máximo Acosta, Irineo Leguisamo y Marina Lezcano y los gloriosos Sangre Pura de Carrera Old Man, Botafogo, La Misión y Yatasto, entre otros. Los hombres que construyeron el país visitaron el Hipódromo; entre ellos los presidentes Julio A. Roca, José Figueroa Alcorta, Carlos Pellegrini, Hipólito Irigoyen, M.T. de Alvear, Ramón Castillo; artistas como Miguel Cané y Carlos Gardel, y en nuestra época más reciente, Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Daniel Scioli.

Por orden del Poder Ejecutivo de la Nación, el Ministerio de Salud y Acción Social llamó a licitación para la privatización del Hipódromo Argentino de Palermo.

El 5 de agosto de 1992 el Hipódromo Argentino de Palermo fue adjudicado al sector privado hasta el año 2017. Desde que asumió la nueva Dirección se han realizado importantes inversiones en obras, mejoras y tecnología.

ACTUALIDAD
Pista de Arena El Hipódromo de Palermo cuenta con tres pistas de arena de cava. Dos de ellas se utilizan para el entrenamiento y vareo de los caballos exclusivamente, y la pista principal, con una extensión de 2.400 metros y un ancho de 28 metros, se emplea para el desarrollo de las competencias y se habilita para entrenamientos. La pista se considera una de las mejores del mundo.

Pista de Arena
Su composición consiste en la mezcla de distintos materiales (80% arena, 14% limo y 6% de arcilla) y está controlada por el INTEMIN (Instituto Técnico de Minerales) a pedido de la empresa para certificar los porcentajes mencionados.

Tiene un especial sistema de drenaje natural, que permite que las reuniones se desarrollen con total normalidad en días de lluvia. Por otra parte, su diseño permite organizar carreras de 1.000 y 1.100 metros sin necesidad de utilizar codo alguno (plena recta). Desde el último codo hasta el disco existe una distancia total de 600 mts. Dadas las características de la pista, se pueden organizar carreras con una participación total de 21 competidores.

Hipódromo Argentino de Palermo Hipódromo Argentino de Palermo S. A. (H.A.P.S.A.) es una empresa privada con un fuerte compromiso de excelencia y mejora permanente. En agosto de 1992 gana la licitación que dicta el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Ministerio de Salud y Acción Social, para la privatización del Hipódromo Argentino de Palermo hasta el año 2017. H.A.P.S.A. reconoce la relevancia que tiene la industria del Turf en el mundo. Y en particular en Argentina, cuarto criador mundial de caballos Sangre Pura de Carrera, con alto nivel competitivo. H.A.P.S.A. da empleo en sus instalaciones en forma directa e indirecta a 1700 trabajadores. En su Villa Hípica aloja a más de 1000 caballos que poseen atención especializada.

En los años que lleva de actividad, H.A.P.S.A. realizó importantes inversiones en obras, mejoras y tecnología. Ofrece varias alternativas de entretenimiento al público: 120 Reuniones Hípicas al año, 2 Salas de Slots con más de 1.000 máquinas tragamonedas y el Restaurant en el 2do. Piso de la Tribuna Oficial. Hoy, Hipódromo Argentino de Palermo S. A. continúa con el objetivo de brindar, día a día, más y mejores opciones a sus espectadores y contribuir con ello al crecimiento de la Actividad Hípica en el país.

En 1885 se corrió la primera versión del clásico Gran Premio Nacional (derby argentino), con una distancia de 2.500 metros, en presencia del Presidente de la República el General Julio Argentino Roca, en dicha carrera resultó vencedor el caballo Souvenir, bajo la monta de un jinete uruguayo de tan sólo 11 años. En 1947 el hipódromo introdujó el Photochard, un sistema fotográfico que permitía captar el momento justo de la llegada de los caballos, con lo cual era más fácil dirimir los finales cabeza a cabeza. En 1953, el Hipódromo de Palermo, pasó a denominarse Hipódromo Argentino de Palermo.

Posteriormente, en 1971, se inauguró la iluminación de la pista, lo cual permitió extender el horario de carreras hasta la noche. En esa misma década, se introducen por primeras vez las jocketas, es decir jinetes femeninos. En 1978 la jocketa Marina Lezcano, fue la primera mujer en ganar la cuádruple corona, con el caballo Telescopio A comienzos de la década de 1990, la crisis económica del país se hizo sentir en el Hipódromo Argentino de Palermo. Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, se ordenó al Ministerio de Salud y Acción Social llamar a licitación para la privatización del Hipódromo Argentino de Palermo.

El día 5 de agosto de 1992 fue adjudicado, por un período de 25 años, a una entidad privada, pasando a llamarse H.A.P.S.A. (Hipódromo Argentino de Palermo Sociedad Anónima). Dicho periodo expira el año 2017.

A lo largo de su historia, han pasado por la pista del Hipódromo Argentino de Palermo, jinetes de la talla de Irineo Leguisamo, Domingo Torterolo, Máximo Acosta y Marina Lezcano, además de caballos como Old Man, Botafogo (fué ahí el encuentro entre Botafogo y Grey Fox), La Misión, Yatasto o Lunático, un purasangre propiedad de Carlos Gardel.

Carreras del hipódromo

La carrera más importante del calendario de Palermo es la disputa del Gran Premio Nacional (derby argentino), para potrancas y potrillos de 3 años. Se corre sobre una distancia de 2.500 metros. Fue declarado de interés turistico Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación. Gran Premio Nacional (derby argentino) El Gran Premio Nacional es el clásico Grupo I más importante del calendario hípico argentino para potrillos de 3 años en el conocido proceso selectivo anual.

Se disputa en el mes de noviembre en el Hipódromo de Palermo sobre la distancia de 2.500 m en pista de arena. Es una carrera particularmente atractiva para el público porque, por razones de distancia, la largada se realiza frente a las tribunas y los espectadores pueden ver los partidores a unos metros de distancia. Se lo conoce popularmente como El Derby Argentino y constituye el tercer eslabón en la Triple Corona del Turf Argentino y ante último eslabón de la Cuádruple Corona que se completa con el Gran Premio Carlos Pellegrini. El último caballo que consiguió la anhelada Triple Corona fue Refinado Tom (Shy Tom), en 1996, un ejemplar representante del Haras La Biznaga, entrenado por Roberto Mariano Bullrich y conducido por Jorge Valdivieso.