Síndrome de Down: “La sociedad, en vez de informarse discrimina”

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En la víspera del Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down, tres jóvenes con esa condición coincidieron en que “la sociedad aún no sabe bien qué es “esta alteración genética “y, en vez de informarse, discrimina”. Eso “nos duele y nos hace mal”, afirman.

La gente no sabe, por ejemplo, que hoy los especialistas acuerdan en decir que el síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición derivada de una alteración genética de nacimiento, y que las personas que tienen un cromosoma más en el par 21 pueden hacer casi todas las mismas cosas que el resto, sólo que con apoyos adicionales y otros tiempos.

En una charla abierta con Télam, Mercedes Sciutti (21), Dominique Kantor (26) y Melina Quereilhac (27), recordaron su paso por las escuelas comunes, hablaron de sus proyectos y de las cosas que las hacen felices pero también de la persistente discriminacion que impide que muchos de sus pares sean integrados -como ellas lo fueron- a las aulas tradicionales o puedan conseguir trabajo, dos pasos indispensables en la busqueda de una vida autonoma.

Dominique pudo terminar la secundaria en una escuela común, pero tiene claro que “no es justo” que muchos colegios tradicionales sigan negándose a reconocerles su derecho a una educacion inclusiva.

Ese será mañana el principal reclamo en el acto organizado por la Asociación Síndrome de Down de Argentina (Asdra) en Plaza Italia.

“Yo tuve maestra integradora que me ayudaba, porque solos no podemos aprender, siempre necesitamos a alguien. Pero si hay una maestra de apoyo todos los chicos con discapacidad pueden estudiar en un colegio común; si no parece una discriminación y no es justo para nosotros”, dijo.