Problema del sobrepeso y la obesidad en los adolescentes

Publicado por

El Dr. Máximo Ravenna explica con preocupación el crecimiento desmedido de los índices de obesidad y sobrepeso también entre estos estratos. Hay sociedades en las que esta enfermedad ya alcanza a la mitad de los jóvenes.

El problema del sobrepeso y la obesidad en los adolescentes se debe estudiar con detenimiento e integrar todas las variables y factores presentes tanto en su genesis como en su desarrollo y evolución, ya que los costos tanto a nivel individual como social son importantes y trascendentes para cualquier sociedad.

“La obesidad en jóvenes esta siendo cada dia mayor, los patrones desordenados y las conductas alimentarias deficientes, aunados a la inactividad fisica han sido factores claramente definidos como de riesgo para que esta pandemia se mantenga y perdure hasta la edad adulta explico el psicoterapeuta.

“México tiene una sociedad con un 50% de chicos jóvenes obesos y excedidos de peso y Argentina camina inexorablemente hacia el mismo destino si no se trabaja seriamente para combatir esta patología agregó.

Estos trastornos alimenticios a edad temprana tambien aumentan el riesgo de aparicion precoz de enfermedades derivadas. Las mas comunes son: la diabetes tipo II, cierres epifisiarios tempranos, aumento del gasto cardiaco con su consecuente hipertrofia del corazon, alteraciones del metabolismo de la glucosa, problemas ortopedicos de pies, rodillas, cadera y tumores cerebrales, entre otras.

“La Organizacion mundial de la salud ha calificado a la obesidad como una epidemia en expansion, y precisamente esa proliferacion precoz es la que hay que aprender a evitar con dieta y ejercicio fisico, constituyendo ambos factores los pilares basicos del tratamiento.