Selfie y Autoestima: ¿chicos en riesgo?

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Para los que han podido mantenerse al margen de la ola de «selfies» que
aparecen en aplicaciones como Facebook e Instagram, vale decir que «selfie»
es una autofoto o autorretrato que se saca con un smartphone o con una
tablet y que se comparte luego por las redes sociales. La palabra «selfie»
ha sido elegida «palabra del año 2013» por el Diccionario Oxford y ha
tenido tanta difusión que hasta Obama y el Papa Francisco tienen sus
«selfies» en la web.

«¿Cómo te caigo del 1 al 10?»

Frente al bombardeo de «selfies», poses y caras de pato (duck face) que
luchan por llamar la atención y recibir halagos, o un buen puntaje del 1 al
10 en el ranking de amigos y en muchos casos de seguidores anónimos… ¿hay
que preocuparse por el impacto que esto tiene en la autoestima de nuestros
hijos?

Los padres del siglo XXI hemos sido educados para saber cuán importante es
que los chicos tengan «alta autoestima». Con frecuencia llegan al
consultorio padres preocupados y desorientados ya que sus hijos están
demasiado atentos a ver cuántos «likes» (signos de aprobación) reciben por
sus fotos o videos, chicos que disfrutan y festejan los aplausos
cibernéticos («Â¡Diosa!», «Capo») o con frecuencia padecen la falta de
respuesta o comentarios negativos.

La autoestima se construye desde los inicios en la infancia y es un aspecto
importante del funcionamiento general de los chicos, ya que constituye un
factor central en su ajuste socio-emocional. Una autoestima positiva se
relaciona con un funcionamiento feliz en los chicos y constituye la base
para un sólido desarrollo emocional. Además de ser base para la buena salud
mental, la autoestima está asociada también con el logro académico.

Cuando un chico tiene una autoestima saludable se mira al espejo, mira su
foto y disfruta de lo que ve. Se siente cómodo con quién y cómo es. Se
considera a si mismo como una persona valiosa que puede hacer lo que se
propone y conseguir lo que busca. Los padres, cuidadores y docentes son la
fuente primordial en la construcción y el desarrollo de la percepción y las
expectativas que los chicos tienen acerca de si mismos.

Ahora bien, ¿qué papel juegan estos autorretratos en la construcción de la
identidad y su autoestima?

Parte del desarrollo normal infantil y adolescente es experimentar con la
imagen personal y con la construcción de la identidad. Ya de pequeños
jugamos con el reflejo de nuestra imagen en el espejo. La tecnología de hoy
les permite a los chicos ser constructores activos de su identidad y la
función «editar» les brinda más dominio sobre su imagen (pueden jugar
también con todo tipo de efectos sobre las fotos y videos).

Con frecuencia, este tipo de conductas se explica desde los rasgos
narcisistas o egocéntricos de la personalidad, pero esta exploración de uno
mismo, cuando se realiza de manera cuidada y supervisada, también puede
ayudar a configurar aspectos creativos y seguros en nuestros hijos. Son
ellos los que deciden que imagen mostrar y así ejercen mas control sobre su
identidad digital.

La palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa
«compartir algo, poner en común». Hoy en día estamos frente a una nueva
forma de comunicación entre los nativos digitales. A través de estos
autorretratos los chicos activamente se comunican y construyen su mundo
mientras se relacionan con sus amigos, ya no de forma estática sino en
conversaciones activas donde las fotos cuentan historias y transmiten
estados de ánimo y emociones.

¿Cuáles son los riesgos para la autoestima?

Estudios realizados por investigadores de la Stony Brook University de Nueva
York (1) resaltan que el uso excesivo de Facebook puede predisponer a la
aparición de trastornos de ansiedad y depresión entre sus usuarios.

El estar pendiente de los comentarios o likes de las «selfies» puede indicar
una autoestima demasiado ligada con la mirada externa (lo que se dice o lo
que no se dice). Es el deber de padres y profesionales guiar a los chicos
para que aprendan a navegar por el mundo de sus relaciones virtuales y
reales. Es importante que puedan diferenciar que «estos autoretratos no
reflejan quien soy, sino como me veo». El «quién soy» no se define por el
número de likes o de seguidores que tengo en mi perfil.

Así, poder separar la imagen virtual del «quien soy real» permite valorar e
integrar todos los aspectos que hacen que cada uno tenga un lugar especial
en el mundo. Una investigación realizada en el Reino Unido en 2010 (2) dio
cuenta que las chicas, en pos de mostrar una imagen divertida y socialmente
aceptada, menospreciaban aspectos tan importantes como su inteligencia,
bondad y el esfuerzo por ser una influencia positiva en los demás.

La alarma parental debe activarse cuando las «selfies» dejan de tener como
objetivo la diversión, para poner en primer plano la necesidad de recibir
comentarios o aprobación externa. Es aquí cuando los padres deben intervenir
para encontrar la manera de equipar a los chicos con otras fuentes de
autoestima y confianza en si mismos, en donde se valore no solo la imagen y
su presencia o éxito en el mundo virtual.

Es importante respetar límites y supervisar, especialmente a los más
pequeños. Si bien la mayoría de los adolescentes circulan sus fotos en
búsqueda de aprobación y elogios, es deber de los padres estar atentos ya
que esto expone a sus hijos a recibir comentarios negativos o hasta
abusivos.

Los chicos con baja autoestima intentan desesperadamente probar a los demás
-y a si mismos- que son personas adecuadas y buscan constantemente
aprobación. Pueden llegar a retrotraerse dentro de si mismos, temiendo el
contacto con los demás, ya que encuentran poco en si mismos de que sentirse
orgullosos.

Una autoestima fuerte implica una visión saludable de si mismo, una visión
realista que encierra tanto las fortalezas como las debilidades. Un niño que
tiene una autoestima positiva se evalúa a si mismo también de forma
positiva, y se siente bien con sus puntos fuertes. Estos niños poseen la
confianza en si mismos para mejorar sus áreas débiles, y pueden perdonarse
cuando no logran sus objetivos ya que no dependen del pulgar hacia arriba de
otros para ser felices.

Referencias:

* (1)Davila, J. (n.d.). The «Facebook Depression» Controversy. Stony
Brook University Psychology Department. 2013
* (2)Girl Scouts 2010.
http://www.girlscouts.org/research/

– Acerca de Hémera:

Hémera es una institución dedicada al tratamiento de los problemas que
provocan la ansiedad y el estrés patológicos en los distintos ciclos de la
vida.

El objetivo de la terapia propuesta está centrado en la recuperación del
problema que padece la persona afectada, no sólo en la comprensión de las
causas que los generan, ya que los pacientes que acceden a un tratamiento,
muchas veces logran entender lo que les pasa pero no logran superar el
problema que los afecta.

En Hémera se cuentan con instrumentos para evaluar y llevar a cabo
tratamientos focalizados específicamente en los problemas relacionados con
la ansiedad y el estrés patológicos, lo que posibilita alcanzar cambios
efectivos y duraderos.

El equipo de profesionales y consultores cuentan con una trayectoria
destacada en estas áreas, asegurando de este modo una indicación precisa de
los tratamientos consensuados y aprobados en este tipo de problemas, que
aquejan a un número creciente de personas en todo el mundo.

Para mayor información:
Lic. Andrea Baldantoni
Especialista en niños, adolescentes y familias.

Hémera, Centro de Estudios del Estrés y la Ansiedad

Tel: 4784.3922

info@hemera.com.ar

www.hemera.com.ar