Más de 8.800 personas que iniciaron una denuncia en Defensa al Consumidor obtuvieron un resarcimiento. Se estima que el monto que regresó a los clientes y usuarios supera los 14 millones de pesos.
Buenos Aires, enero de 2014 – Durante 2013, se celebraron 8.834 acuerdos entre consumidores y empresas a través del servicio de Defensa al Consumidor que ofrece el Gobierno de la Ciudad en las Sedes Comunales. El crecimiento respecto del 2012 fue de 793 casos, lo que representa un aumento del 9.8%. Por cada acuerdo, las empresas denunciadas ofrecieron en promedio 1.600 pesos como resarcimiento.
Las audiencias de conciliación son espacios para que los consumidores se encuentren con un representante de la empresa con la que tiene el conflicto. Los acuerdos son muy positivos porque permiten que ambas partes solucionen situaciones cara a cara, evitando sobre todo pérdidas de tiempo para el consumidor, señaló Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.
Se estima que las empresas aportaron compensaciones por un total de $14.670.005,42. La suma que llegó a los consumidores contempla no sólo los ofrecimientos de dinero, sino también el valor de los productos que fueron reemplazados o entregados, las distintas bonificaciones que pueden realizarse por un servicio o la reparacion de un producto con fallas.
En cuanto al ranking de denuncias, desde 2003, el rubro que obtiene el primer lugar es la telefonia celular. Le siguen los servicios bancarios y financieros, los electrodomesticos, los automotores y en quinto lugar se encuentran las empresas que brindan servicio de television por cable.